• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  24 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Crear un nuevo modelo de atención familiar en el posconflicto, propone el director de Comfenalco Quindío

1 Comentarios

Imagen noticia

En el acto de celebración de los cincuenta años de vida institucional de Comfenalco Quindío, el director de la entidad José Fernando Montes Salazar propuso crear un nuevo modelo de atención familia en el posconflicto. “El llamado es a fortalecer la compensación familiar, como respuesta a la situación de exclusión social que viven muchos sectores de la población”, señaló el directivo.

En su discurso central, donde se rememoró la creación de la entidad, Montes Salazar sostuvo: “Somos conscientes de que los retos sociales del posconflicto son muy grandes y que es necesario preparar una visión para crear nuevas formas de intervención social; un nuevo modelo de atención familiar integral que impacte a los hogares, que impacte a las comunidades y a aquellos que son objeto de nuestra protección”.

También habló de los retos sociales y humanos del Quindío, y sostuvo que Comfenalco se constituye en faro de ayuda a los desvalidos. “El departamento que habitamos se encuentra en un momento histórico muy especial: este paraíso, pletórico de paisajes y potencialidades, tiene también enormes retos a nivel social y humano. Ante este panorama, Comfenalco constituye un faro que ayuda a iluminar el camino y crea oportunidades para las personas y los hogares. Somos una entidad que contribuye para que los seres humanos y las familias, estén cada vez mejor y para que este departamento logre todo lo que le es posible, en términos de desarrollo y proyección”.

Los apartes más destacados del discurso del director Montes, en los 50 años de Comfenalco, fueron los siguientes:

Historia de Comfenalco

“Hace ya medio siglo, en los albores de la creación del Quindío, un colectivo de 52 empresarios decidió dar vida a esta institución, para contribuir desde su quehacer al desarrollo integral de un joven territorio y aportar al fortalecimiento de las empresas, recogiendo en su acto fundacional ese espíritu de solidaridad que impregnaba desde entonces los aconteceres políticos, académicos y sociales de la humanidad.

Los pioneros de nuestra entidad, entonces agremiados en Fenalco, promovieron aquella iniciativa orientada a fortalecer social, cultural y económicamente el núcleo familiar de los trabajadores quindianos.

El objetivo social fue beneficiar a sus trabajadores y sus familias, 97 en total, y contar con un mecanismo de compensación para las obligaciones propias del hogar con lo que buscaban que por medio del aporte de los empresarios, se cumpliera una función redistributiva con la entrega del subsidio en dinero.

Fue en su momento un concepto novedoso implementado en Colombia 10 años atrás, que le permitió al sector privado crear un Sistema que se convirtió en referente de seguridad social y búsqueda del beneficio colectivo.

Esta útil voluntad inspiradora llegó por fortuna, mucho más lejos, y le permitió a la Caja la creación de diversos servicios en los sectores más sensibles para el desarrollo humano.

Salud, educación, cultura, recreación, turismo, vivienda, empleo y mercadeo, son entre muchos los beneficios que se han consolidado con la existencia de Comfenalco en el Quindío.

Por ello, haber asumido en este momento de su historia el liderazgo de esta magnífica entidad, es para mí al mismo tiempo, una gran oportunidad y una inmensa responsabilidad”.

Desafío personal

“Oportunidad, porque puedo seguir ejerciendo uno de los dones que más me caracterizan y complacen: el servicio. Dirigir a Comfenalco, además de ser un gran desafío a nivel humano y profesional, me permite dar continuidad a una estela de realizaciones humanas y sociales; y disponer mi voluntad y talento y el de todos los colaboradores de esta gran entidad, para generar cada vez mayores niveles de bienestar y satisfacción en nuestros usuarios.

Reitero mi agradecimiento al Consejo Directivo y a todos los empresarios y afiliados que me han permitido ostentar este orgullo. Tengan la certeza de que lo he asumido con la mayor convicción, ética y compromiso, para que mi huella en la entidad se sume a las otras grandes realizaciones alcanzadas por quienes me antecedieron en este cargo.

Es también una gran responsabilidad justamente porque la historia de la entidad registra liderazgos destacados, donde grandes hombres y mujeres han dado lo mejor de sí, como funcionarios, integrantes del Consejo y Directores Administrativos”.

Homenajes y reconocimientos

“Debe ser esta celebración, una oportunidad de reconocimiento a todos ellos, en admiración y justicia, pues las entidades no son otra cosa que la sumatoria de las ejecutorias de todos los que a ella aportan su disposición, trabajo y cariño.

Por eso, me honra rendir homenaje en esta ocasión al señor Jorge Vergara Guzmán, hombre reconocido en el Quindío, no solamente por los valores éticos, sociales y personales que lo caracterizan, sino además, porque forjó esta institución con la esencia de su propia alma.

Querido don Jorge: Comfenalco Quindío reconoce en Usted a un líder inolvidable, que, con gran sensibilidad social, forjó a la entidad que hoy somos: la más comprometida con el trabajador, las empresas y los hogares quindianos.

Y así como le rendimos homenaje a Usted, como un Director Administrativo que se ha destacado en la historia de la entidad, también presentamos nuestro reconocimiento y entregamos un tributo de gratitud y cariño a las empresas fundadoras, que con su visión, confianza y compromiso con el desarrollo del Quindío, abrieron un camino que es hoy, una estela de logros y satisfacciones.

Gracias a los empresarios por su fe y constancia, porque han sido gestores, no solamente del desarrollo económico y social en el Quindío, sino también por haberle regalado al Departamento, esta gran entidad.

Como la memoria es el mejor homenaje, queremos recordar de forma colectiva esta noche, a todas las instituciones fundadoras, a los seres humanos que representaron su pensamiento y su voluntad, y por supuesto, agradecer lo que cada una llevó a cabo para que Comfenalco fuera una realidad en el Quindío.

Agradecemos, en especial, a las siete entidades que cinco décadas después continúan apostándole al desarrollo regional: IBG, Bazar Corona, Farmacia 13-13, Suramericana de Seguros, Seguros Bolívar, Banco de la República y Almacén Alianza.

Así mismo, esta noche galardonamos a la dama quindiana Lesbia Alzate de Gómez, quien ha hecho de la educación más que una vocación, un verdadero apostolado. Desde hace 44 años, en las aulas del Instituto Técnico de Educación promueve el emprendimiento de nuestras mujeres. Gracias por la persona que es y por haber incidido positivamente en tantas vidas”.

Los colaboradores y empleados

“Quiero resaltar, luego de estas cinco décadas de existencia, al equipo de colaboradores de la entidad, que ha consolidado altos niveles de sinergia, elevados estándares de servicio y un sentido de pertenencia especial, que hace de esta, una verdadera familia.

Gracias a cada uno por su esfuerzo, por su constancia, porque lo que somos y logramos, no es más que la suma del trabajo de cada ser humano que enaltece a la Caja con su presencia.

Como lo diría la inolvidable Madre Teresa de Calcuta: “Detrás de cada logro, hay otro desafío”. Este es al mismo tiempo, el momento oportuno para reconocer y agradecer todo lo bueno, para congratularnos por las metas logradas y los sueños cumplidos; y también, para mirar hacia el futuro con esperanza.

Es grande la proyección de nuestra entidad, como lo es el impacto generado a nivel social.

Con 8,667 empresas, y una población afiliada de 183.960 personas, de las cuales 84,103 son trabajadores, esta es sin duda, la empresa social más importante de la región; goza de un gran reconocimiento y ha consolidado credibilidad y prestigio; todo lo cual, nos desafía más ante el presente y el futuro del Quindío.

Pararnos sobre los logros obtenidos hasta hoy, debe permitirnos mirar más lejos, en un horizonte de posibilidad.

Por eso, empecemos a soñar juntos lo que debe ser la Caja en este nuevo lapso de su historia, y seamos ambiciosos en nuestros anhelos para seguir dando y logrando lo mejor… POR NUESTRA GENTE.

Ellos, ustedes, nos inspiran...a promover la equidad y la justicia social...a construir un futuro con los que creen de verdad. Comfenalco Quindío, 50 años Por Nuestra Gente”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net