• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  24 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Herramientas para que los quindianos lideren sus propios procesos en sus comunidades

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco de la Semana de Participación Ciudadana en el Quindío, la gobernación, a través de la secretaría del Interior, se propuso brindar a líderes comunitarios y ciudadanía en general, herramientas y conocimientos que les permitan empoderarse y tomar las riendas de los procesos en sus barrios y comunas.

"El objetivo es dejar la capacidad instalada en las personas, para que en un año o año y medio puedan ser gestores de sus propios proyectos y no tengan que esperar que la administración haga intervenciones", dijo Hector Alberto Marín Secretario del Interior del Quindío.

Durante el cierre de la actividad Seguridad Humana, participaron cerca de 300 personas, entre líderes y presidentes de las juntas de acción comunal de 47 barrios y entidades como la Fiscalía, CTI, Armada Nacional, Ejército Nacional, Policía, Icbf, entre otros.

"Trabajamos en propuestas para ver los barrios de maneras distintas, para que dejen de ser estigmatizados y se pueda resignificar a los habitantes", explicó el funcionario.

Otras actividades

Asimismo, durante el evento se realizaron otras actividades encaminadas a la capacitación de la población.

Lideresas del departamento fueron instruidas sobre la Ley de Cuotas para conocer los tratados internacionales relacionados con el acceso a cargos de poder y administración pública de la mujer, así como a la obligatoriedad de la cuota de género dentro del Estado y en las instituciones, con el objetivo de acabar con la brecha causada por la discriminación de la que han sido víctimas la mujeres a lo largo de la historia.

Igualmente, el defensor puntualizó que es de vital importancia consolidar espacios de formación de conocimientos acerca de la igualdad de género en las instituciones educativas de básica, primaria y secundaria. Al respecto, María del Socorro López, participante del evento, resaltó: “Es excelente. Quiero agradecer a la Secretaría del Interior por abrir estos espacios a las mujeres que hoy estamos aquí preparándonos y capacitándonos para contribuir a nuestras comunidades multiplicando esta información”.

Por otra parte, decenas de barristas de los equipos Deportes Quindío, Atlético Nacional, Independiente Medellín y América de Cali acudieron al foro 'El Fútbol como Herramienta de Transformación Social', donde dialogaron con expertos de Coldeportes y el Ministerio del Interior sobre la importancia de la convivencia y la resignificación del concepto ‘barrista’ en el Quindío, así como las pedagogías a las que se les debe dar continuidad en el departamento para que esta población continúe desarrollando procesos de prevención del delito y transformación encaminados a la paz, y el buen comportamiento ciudadano.

"Lo que pretendemos con la celebración de esta semana es visualizar a los ciudadanos y que ellos sepan que pueden ser participes de todos los procesos que se adelantan desde el gobierno departamental", concluyó Hector Alberto Marín.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net