• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  11 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Descontaminación de fuentes hídricas, un tema infaltable en planes de desarrollo

0 Comentarios

Imagen noticia

Tres grandes temas deberán ser incluidos al proyecto de Plan de Desarrollo de la Gobernación del Quindío “Tu y Yo Somos Quindío” con el propósito de que este instrumento de planificación cuente con las necesidades ambientales que tiene el territorio y que deberán ser desarrolladas por la administración departamental para el próximo cuatrienio.

Así quedó establecido al término de la sesión virtual de la Asamblea Departamental que se desarrolló este martes cinco de mayo y que contó con la participación del director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, quien le entregó a los diputados las observaciones que la autoridad ambiental le realizó al documento que empezó a ser debatido en sesiones extraordinarias.

Cortés Orozco señaló que en el Plan de Desarrollo se deben evidenciar temas importantes para el departamento como es la descontaminación de las fuentes hídricas y para eso el gobierno seccional cuenta con un instrumento financiero y de gestión que es el Plan Departamental de Aguas que le puede aportar mucho al Quindío en este aspecto.

Otro de los temas que el director general de la CRQ solicitó incorporar al instrumento de planificación de la administración departamental es la reconversión ambiental productiva, pues se tiene identificado que el segundo sector que genera mayores gases efecto invernadero en el Quindío es el sector agropecuario debido a las actividades que desarrolla en temas como ganadería y utilización de agroquímicos, por lo que añadir este componente al Plan de Desarrollo es fundamental para mitigar los efectos de la variabilidad climática.

Por último, el representante de la autoridad ambiental solicitó que se incorpore la educación ambiental para trabajar en temas como los Proyectos Ambientales Escolares y el Comité Interinstitucional Departamental de Educación Ambiental, que son espacios de planificación e intervención que permiten abordar el sector educativo en torno a este tema.

“Es importante decir como autoridad ambiental que dentro de este Plan de Desarrollo se privilegian temas como la diversidad biológica que está enmarcado en aspectos de alto impacto como la conservación de las áreas protegidas, los pagos por servicios ambientales, los residuos sólidos que es una problemática grande en el departamento. Se tuvieron en cuenta en este instrumento de planificación muchos componentes ambientales, pero aun creemos que faltan incorporar algunos elementos que son competencia del gobierno departamental y que aún no los vemos visibilizados en este documento”, dijo Cortés.


Al término de la sesión virtual de la Asamblea Departamental, la Gobernación del Quindío a través del secretario de Planeación, José Ignacio Rojas, se comprometió en entregar el proyecto de Plan de Desarrollo con los ajustes que se le han venido realizando en el componente ambiental. Este documento será revisado por la CRQ para seguir acompañando al gobierno seccional en la aprobación de este importante instrumento de planificación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net