• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  22 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Fiscalía imputará cargos y pedirá medida de aseguramiento contra el alcalde Ríos y tres funcionarios más de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Medida de Aseguramiento pidió la Fiscalía General de la Nación contra el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales por presuntas irregularidades en procesos de contratación en el marco de la emergencia por el Coronavirus.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos y solicitará medidas de aseguramiento contra el alcalde de Armenia, Quindío, José Manuel Ríos Morales, de Calarcá Luis Alberto Balsero Contreras y 8 alcaldes más del país, por la presunta comisión de múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado.

Las verificaciones de los investigadores en el caso de Armenia, dan cuenta de presuntas irregularidades en el contrato N° 002, suscrito entre la directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de la Alcaldía de Armenia y la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales, por un valor de $350 millones de pesos.

El material probatorio demostraría que algunos socios de la citada empresa habrían donado dinero a la campaña política del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales.

Cinco personas son investigadas en este caso y serán imputadas, entre ellas el alcalde, según su nivel de participación, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado, y peculado en la modalidad de tentativa.

En Calarcá fue identificado un contrato de urgencia manifiesta que, al parecer, se suscribió sin la autorización del representante legal de la empresa contratista y se abrió otra investigación por un contrato de vigilancia.

El Fiscal anunció imputaciones y solicitud de medidas de aseguramiento contra contratistas, intermediarios y diversos funcionarios públicos, entre ellos la directora del Departamento Administrativo de Bienes y suministros de la Alcaldía de Armenia, Quindío, Gabriela Valencia Vásquez, el representante legal de una empresa contratista en Armenia, Hernando Pérez Bedoya y el secretario Administrativo de Calarcá, José Winser Garzón Tobaria.

Se trata de un proceso de moralización de la gestión pública por lo que la Fiscalía imputará cargos y pedirá medidas de aseguramiento contra directivos de los gobiernos de Armenia y Calarcá.

Al referirse a las actuaciones del gobierno departamental las autoridades indicaron que en el Quindío no se hallaron contratos con sobrecostos

El bloque anticorrupción conformado por la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación avanza con determinación para garantizar la destinación correcta y legal de los recursos dispuestos para la atención de los colombianos durante la emergencia ocasionada por el Covid–19.

La Fiscalía General de la Nación verificó más de 3 mil contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, realizó 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y cumplió 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país.

En este momento hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, como parte de ese trabajo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net