• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  29 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hospital San Juan de Dios Armenia, preparado para atender la emergencia del Covid-19 en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Después de dos meses y medio de trabajo en la preparación, implementación, organización y socialización de todas las medidas, rutas, logística y protocolos para tener un hospital a la altura del reto que impone la atención de los pacientes con Covid-19 en el Quindío, el hospital San Juan de Dios presenta un panorama halagador, como centro de referencia Covid-19, para el Quindío. Así lo informó la Mesa Técnica Covid-19 del hospital, bajo la dirección del médico internista José Gregorio Sánchez.

“Antes de la pandemia teníamos un hospital de II y III nivel adaptado para la atención de las enfermedades generales de nuestra población, que estaba en proceso de certificación en alta calidad, con un número total de 280 camas hospitalarias donde se incluían 18 camas de cuidado intensivo, 50 camas en urgencias y 16 ventiladores. A raíz de la emergencia hemos dado un vuelco a nuestro hospital acondicionándolo para la atención de la pandemia y dejando planes de expansión interna ante la posibilidad de un número alto de enfermos que consulten a la institución. Actualmente contamos con 320 camas que pueden crecer según las necesidades de la epidemia a 380 camas en el primer escenario y a 520 camas en una segunda situación, los espacios físicos para este crecimiento están claramente establecidos y listos para ser acondicionados y la dotación la estamos consiguiendo día a día con la ayuda gubernamental, de la empresa privada y la solidaridad de la comunidad quindiana”, dice el informe de la Mesa Técnica Covid-19.

“Contamos hoy con áreas COVID completamente delimitadas y dotadas para la atención de los pacientes infectados, 25 camas en emergencias COVID, cinco de ellas adaptadas para pacientes críticos con monitores y ventiladores cada una de ellas, 20 camas en UCI COVID con su respectivo ventilador, 50 camas en hospitalización COVID- medicina interna, 3 incubadoras exclusivas para recién nacidos COVID, 4 camas y 1 incubadora para sala de partos COVID, área de aislamiento en pediatría COVID y 8 quirófanos preparados para atender cirugías de pacientes COVID si fuere necesario. Tenemos en proceso de consecución múltiples donaciones en equipos médicos, equipos de protección personal, insumos médicos, ventiladores y monitores”, agregan los doctores Gregorio Sánchez, médico internista del hospital y miembro de la Mesa Técnica, y Rubén Darío Londoño, gerente de la institución hospitalaria.

Además, explican: “Tenemos preparados planes de contingencia para la expansión interna rápida de áreas como sexto piso, segundo piso y consulta externa en el caso que la demanda de pacientes lo requiera. Las rutas de ingreso, tránsito y traslado de pacientes están definidas claramente, nuestro personal está preparado para implementar los protocolos de bioseguridad y usar los equipos de protección personal para una atención segura de los pacientes COVID y no COVID y para nuestra propia protección”.

Parte de tranquilidad

Los doctores, en su informe le dan un parte de tranquilidad a la población del Quindío, “al tener un hospital organizado y preparado lo mejor posible para la atención de la emergencia sanitaria, todo esto gracias al apoyo irrestricto de la gobernación del Quindío, de la empresa privada representada entre otras por Cámara de Comercio, Quindío competitivo, aliados por la salud y empresarios independientes, pero solidarios y lo más importante un personal de la salud comprometido y dispuesto a dar lo mejor para cumplir con nuestra misión de atender adecuadamente a nuestra población”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net