• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  05 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“No he sido notificado de la ratificación de la suspensión del alcalde Ríos”, dice gobernador

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas le dijo a EL QUINDIANO que a pesar de que el suspendido alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales dijo en un vídeo que la Procuraduría había ratificado su suspensión provisional de tres meses, la gobernación del Quindío no ha sido notificada sobre este particular.

“Frente a la falta de la notificación por parte de la Procuraduría, la gobernación no puede aún pedir la terna para nombrar una persona que lo reemplace durante esos tres meses, por eso sigue encargado de la alcaldía el secretario de Hacienda del Departamento Jorge Fernando Ospina Gómez”, sostuvo el mandatario seccional.

A esta posición del gobernador, la Veeduría Control Quindío le salió al paso y pidió a la Procuraduría investigar la actitud del mandatario, al considerar que ya debió de haber pedido la terna al partido Mais. Dice la veeduría: “Se ha cumplido un mes, desde que la Procuraduría Delegada para la Contratación Pública ordenara la suspensión del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, dentro de la investigación que se adelanta por presuntas irregularidades en la vigilancia a la celebración y ejecución de cuatro contratos de suministro por más de $1.590 millones de pesos. El inciso 1º del artículo 1º del Decreto 169 de 2000 establece: El presidente de la República en relación con los alcaldes distritales y los gobernadores con respecto a los alcaldes municipales, para los casos de falta absoluta o suspensión, designarán alcaldes del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección. El parágrafo 1º de dicha norma señala que “La solicitud de integración de la terna se dirigirá al representante legal del partido o movimiento correspondiente. También dice que La terna será solicitada a la mayor brevedad posible, debiendo la misma ser remitida dentro de los 15 días siguientes. De no ser recibida la terna dentro del plazo referido, el nominador hará el nombramiento respectivo, el cual recaerá sobre un miembro del mismo movimiento y filiación política del alcalde saliente”.

Más adelante, la Veeduría asegura: “El gobernador del Quindío, a través del Decreto 341 del 3 junio de 2020, no solo designó a su secretario de Hacienda, Jorge Fernando Ospina Gómez, como alcalde encargado de Armenia, sino que estableció el procedimiento para la solicitud de la terna. En dicho Decreto se dice que el gobierno departamental ignora cuál fue la colectividad que apoyó a Ríos Morales para llegar al primer cargo de la capital quindiana, porque en el artículo tercero de este se dice: “Oficiar a la delegación departamental de la Registraduría del Estado Civil para que certifique la filiación política y el movimiento político o coalición o grupo significativo de ciudadanos por el cual fue elegido el señor José Manuel Ríos Morales como alcalde de Armenia”.

La veeduría resalta, en su comunicado, las contradicciones del gobernador: “Con posterioridad, el gobernador manifestó que no podía pedir la terna, hasta que se surtiera el grado de consulta. Y ahora, que ya se resolvió este, ha dicho que no puede hacer nada, porque no se le ha notificado la decisión. Sobre el particular el inciso tercero del artículo 157 de la Ley 734 de 2002, Código Único Disciplinario señala: El auto que decreta la suspensión provisional será responsabilidad personal del funcionario competente y debe ser consultado sin perjuicio de su inmediato cumplimiento si se trata de decisión de primera instancia; en los procesos de única, procede el recurso de reposición. Así las cosas, la suspensión del alcalde de Armenia es de inmediato cumplimiento y no requería que se resolviera el grado de consulta”.

Y, finalmente dice: “Ha trascurrido más de 1 mes, desde que la suspensión del alcalde de Armenia por decisión de la Procuraduría General de la Nación, y el gobernador del Quindío, que puso al frente de la capital a una persona de su confianza, no ha solicitado la terna al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) que avaló al señor Ríos. Por lo expuesto, la Veeduría Control Quindío, ha pedido a la Procuraduría General de la Nación que inicie una investigación disciplinaria en contra del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, para que se determine si este funcionario ha incurrido en alguna falta disciplinaria en este caso”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net