• DOMINGO,  27 SEPTIEMBRE DE 2020

Región  |  07 julio de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Procuraduría absolvió al quindiano Ricardo Arias Mora exdirector del Fondo del Ahorro

0 Comentarios

Imagen noticia

El exdirector del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, fue absuelto por la Procuraduría, al encontrar que no vulneró el Manual Interno de Contratación de la entidad cuando adquirió la nueva sede por $79.000.000.000. 

En el desarrollo de la acción disciplinaria el órgano de control evidenció un posible sobrecosto en la adquisición del inmueble y envió copias de la actuación a la Contraloría General de la República para proceso fiscal que adelanta por los mismos hechos, y a la Delegada de Conciliación Administrativa para que evalúe la precedencia de presentar una acción popular en defensa del patrimonio público y la moralidad administrativa.

Ante el reproche al exfuncionario por haber suscrito la promesa de compraventa No. 149 de mayo 8 de 2012, el otrosí No. 1/1 de julio 14 de 2012 y la Escritura Pública 02427 de diciembre 26 de 2012 para adquirir el inmueble, sin contar con los dos precios de referencia de mercado exigidos por el manual interno de contratación de la entidad, el órgano de control determinó que dicho manual no contiene el deber expreso de realizar dos “avalúos”, y por lo tanto no existió violación del deber funcional. 

La Procuraduría encontró razonable el entendimiento dado por el exdirector del FNA a los requisitos del manual sobre el estudio de mercado, interpretación que se evidenció al contar con tres cotizaciones con precios de inmuebles diferentes y un avalúo sobre el que consideró la mejor opción. 

El ente de control observó falta de claridad en el manual interno de contratación de la entidad en relación con el estudio de mercado y un vacío jurídico sobre la necesidad de practicar uno o dos avalúos, por lo que también fue razonable la interpretación dada por el órgano de control en el pliego de cargos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net