• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  21 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Crisis hogares de adultos mayores del Quindío por incumplimiento en transferencias

0 Comentarios

Imagen noticia

La Asociación Quindiana de Centros de Bienestar de Adultos Mayores-AQUICEBA- que preside Arcesio Ocampo, se reunió para analizar la grave problemática que están viviendo estas instituciones y la que se advierte en los siguientes meses debido a la carencia de recursos para su funcionamiento.

Indican los integrantes de la organización que, aunque el departamento anunció el giró de las transferencias el pasado 8 de mayo a los municipios, estos no han entregado los recursos a los centros de protección, lo que pone a esta población en difíciles condiciones para su adecuada atención.

El presidente de la asociación, Arcesio Ocampo, director del Centro de Bienestar de Ancianos, El Carmen de Armenia, afirmó que la atención de 120 adultos mayores, entró en crisis debido a la reiterada demora en el giro de las transferencias de los recursos provenientes de la Estampilla Pro-Bienestar del Adulto Mayor, por parte del departamento y del municipio a dichas instituciones en Armenia.

Aunque ya se avanza en el séptimo mes del 2020, el Centro de Bienestar el Carmen, no ha recibido un solo peso este año y reconoce que el departamento hizo la transferencia de los dineros al municipio de Armenia, pero la secretaría de Desarrollo Social siempre tiene una disculpa y la crisis se hace más profunda.

La falta de estos dineros, implica que la atención a los adultos mayores no sea oportuna, ni la más digna debido a que dichos recursos se destinan a la administración de la entidad, al cuidado de los adultos en materia de salud, atención, suministro de medicamentos y otras necesidades.

En consecuencia, los directores de estos hogares le piden tanto a las autoridades departamentales como municipales, atender la crisis a la que han sometido a los adultos mayores de la región.

Sobre el particular, Maritza Naranjo, gerontóloga y directora de Centro de Protección al Adulto mayor, El Carmen de Calarcá, dijo que atiende 36 personas de las cuales 33 son subsidiadas por la estampilla.

La funcionaria afirma que, a dos instituciones en Calarcá, entre ellas la que dirige, les adeudan transferencias desde el 2019, por parte del departamento en cuantía de $124 millones y por el municipio cerca de $70 millones.

Agrega que a estas alturas del año deben nómina, seguridad social y a proveedores quienes decidieron no fiarles más, por lo tanto, es necesario que los alcaldes agilicen la entrega de estos dineros y que la comunidad se entere de las circunstancias tan graves que están atravesando estas instituciones.

Lamentó que el departamento gire las transferencias, pero no le haga el seguimiento al proceso en los municipios.

Por su parte, Julieta Jiménez directora del Hogar Anita Gutiérrez de Echeverry, en Armenia, institución que atiende en total 51 personas, de las cuales 10 hacen parte de este programa, indica que de tiempo atrás están viviendo en crisis, la que cada día se complica más, debido a que no les giran los recursos para su funcionamiento, les adeudan dineros que siempre llegan dos o tres meses tarde.

Afirmó que este año la institución ha recibido recursos provenientes de la alcaldía de Armenia, pero la gobernación sigue en deuda.

La misma situación la padece Diana Fernanda Bermúdez Restrepo, directora del Hogar San Vicente de Paul de Circasia, quien aseguró que cada institución presenta dificultades enormes por la demora en las transferencias a las que se comprometió el departamento y los municipios para la manutención de los adultos mayores.

Durante los 7 meses de este año no se ha recibido el dinero y el incumplimiento a los proveedores es constante, por lo que suspendieron los créditos, deben nómina a los empleados y se está complicando la vida interna de la institución.

En este hogar se atienden 27 adultos mayores y les adeudan recursos desde agosto de 2019 en cuantía de $18 millones 500 mil pesos de transferencia departamental, más lo que va corrido de este año que es una cifra desconocida.

Frente a esto el gobierno de Circasia, indica que están haciendo las gestiones, que todo se complicó el año pasado debido a la ley de garantías, luego el empalme con la nueva administración y todo empeoró con la pandemia.

En conclusión, los 28 los hogares de adultos mayores en el departamento, están pasando trabajos por la falta de recursos, lo que hace la situación inaguantable, el dinero que el departamento desembolsó el 8 de mayo no ha sido girado por los municipios a las instituciones y cada que los directores buscan respuestas, les salen con una disculpa distinta y muchas mentiras.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net