• MIÉRCOLES,  08 MAYO DE 2024

Armenia  |  28 julio de 2020  |  12:00 PM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

José Manuel Ríos Morales alcalde suspendido de Armenia y Gabriela Valencia Vásquez no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía

0 Comentarios

Imagen noticia

La Fiscalía imputó cargos contra José Manuel Ríos Morales, suspendido alcalde de Armenia y Gabriela Valencia exdirectora de Bienes y Suministros, por presuntos delitos de corrupción en la contratación, el marco de la pandemia, ellos no los aceptaron.

La audiencia cumplida esta mañana fue suspendida antes del mediodía para reiniciarla a las 2:30 de la tarde con el fin de adelantar la parte correspondiente a la solicitud de medida de aseguramiento.

El fiscal sexto seccional imputó cargos contra el alcalde de Armenia y a la directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de Armenia desde el inicio del gobierno actual, Gabriela Valencia Vásquez por lo que el funcionario considera celebración irregular de contratos para atender la pandemia del Coronavirus.

El funcionario del ente acusador expuso los hechos que llevaron a las autoridades a dar apertura a las investigaciones, e indicó que los involucrados violaron los principios de contratación y selección objetiva al celebrar el contrato 002 de 2020, en cuantía de $350 millones de pesos con la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales S.A.S, en la adquisición de 120 cajas de tapabocas y 630 cajas de guantes, a una empresa sin experiencia y dedicada a la venta de productos alimenticios.

Señaló el fiscal que la contratación con esta empresa no fue objetiva y tuvo fines o intereses personales de favorecer al aportante de la campaña del alcalde, Jhon Fredy Correa Carvajal, uno de los socios mayoritarios de dicha empresa y financiador de la campaña de José Manuel Ríos Morales a la alcaldía de Armenia.

El suspendido alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales es considerado por la Fiscalía, como determinador de las conductas penales de interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo con contratos sin cumplimiento de requisitos legales, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y peculado por apropiación en grado de tentativa por haber determinado a Gabriela Valencia, para que se interesara en el contrato y violara el régimen legal de contratación, pactando artículos con sobreprecio con el fin de beneficiar a uno de los financiadores de su campaña.

Entre tanto, imputó cargos contra Gabriela Valencia Vásquez como coautora en las conductas penales de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en calidad de tentativa.

Tanto el alcalde José Manuel Ríos Morales, como Gabriela Valencia exdirectora del Departamento de Bienes y Suministros de Armenia no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

La Fiscalía aseveró que Jhon Freddy Correa Carvajal socio mayoritario de la comercializadora Agroindustriales S.A.S aportó 50 millones de pesos a la campaña política de José Manuel, tal como está registrado ante el Consejo Nacional Electoral.

El fiscal se refirió a la creación de un documento privado en el que Jhon Freddy Correa cedió sus acciones, pero no fue registrado en la Cámara de Comercio y el cual fue creado posterior a los hechos relacionados, con el propósito de disimular la acción irregular.

La fiscalía dejó claro que se solicitó una cotización a otra empresa para que dijera que no tenía tapabocas y guantes y llevar a efecto la contratación con la empresa Agroindustriales S.A.S. mientras a dicha firma se le contrataron otros elementos de bioseguridad diferentes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net