• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  01 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Eje cafetero enfrentado a situaciones delicadas con avance del Covid según expertos epidemiólogos que pidieron solidaridad

0 Comentarios

Imagen noticia

La situación en el Eje Cafetero es delicada por cuenta del Coronavirus, se debe buscar un punto medio entre economía y salud, las EPS han sido inferiores frente a las obligaciones que tienen con todos los colombianos y el Covid llama a la solidaridad, son las conclusiones a las que llegaron los expertos Epidemiólogos de Caldas, Risaralda y Quindío invitados a resolver la pregunta planteada por el Foro de La Patria en las últimas horas.

Las intervenciones se centraron en dar respuestas a interrogantes sobre ¿Qué le espera a la salud del Eje cafetero con el avance del Covid-19?, al cual fueron invitados a Foros La Patria, los expertos epidemiólogos José J. Arbeláez, del Quindío, José Norman Salazar de Caldas y José William Martínez de Risaralda.

El foro que se prolongó por espacio de una hora a través de Facebook y estuvo moderado por los periodistas Darío Fernando Patiño y Luis Francisco Arias, analizó los aspectos de mayor relevancia de una pandemia que afecta fuertemente la salud y la economía de Caldas, Risaralda y Quindío.

Para iniciar, el epidemiólogo José J. Arbeláez reconoció que, desde el principio de la pandemia hasta el momento se ha aprendido mucho en cuanto al conocimiento del Covid, dijo que han transcurrido 7 meses en los cuales se han producido enormes avances, aunque llamó a ser humildes al señalar que son muchos los interrogantes que aún no se pueden resolver, aseguró que esto es una maratón y hay que aprender a vivir en este trote.

Sobre el particular los restantes integrantes de panel estuvieron de acuerdo en mantener la humildad y avanzar en los procesos, en ese sentido José Norman Salazar desde Caldas afirmó que todavía no se conoce el virus ni se tiene el punto final de la epidemia.

Por su parte, el epidemiólogo de Risaralda José William Martínez señaló que en el Eje Cafetero hay múltiples poblaciones y realidades diferentes de describir, por lo tanto, hay información esperanzadora.

Según el experto caldense José Norman Salazar la región avanza en la etapa de contención y los picos no se van a presentar en el corto plazo, dijo que esto será en octubre, noviembre o diciembre, aunque el gobierno está alargando la presencia del pico, sabiendo que de todas maneras se va a tener.

Sobre esa materia Arbeláez desde los Estados Unidos indicó que no es fácil predecir cuándo se va a llegar al pico y que la capacidad hospitalaria no puede responder a la cantidad de casos que se van a presentar.

Pereira va a llegar al mayor nivel de los tres departamentos, Caldas será el término medio y Quindío tendrá el menor número de contagios.

Al respecto José William Martínez, del Risaralda indicó que en ese departamento la cuarentena fue una medida acertada pero muy corta, aunque no es para poblaciones pobres.

Dijo que la apertura aumentó la velocidad de la transmisión desde el 18 de julio y no se manejó el autocontrol por parte de la gente que incumplió la norma.

Señaló que no se ha insistido en generar adultos, adolescentes y niños autónomos, por lo tanto, dependen de la autoridad para cumplir las leyes y afirmó que hay mucho por invertir en autocontrol y autocuidado.

Dijo que en este momento se presenta un alto índice de ocupación de UCI con un 74% de camas ocupadas lo que ha obligado a la declaratoria de Alerta Naranja en Pereira y considera que es necesario bajar la velocidad de la transmisión, por eso cerrar es la mejor idea y si cada uno cumpliera las normas tan sencillas sería mejor.

Desde Caldas, José Norman Salazar fue claro al señalar que no se puede estar infinitamente aislados y Arbeláez indicó que si se tuviera capacidad de liderazgo entre las autoridades para abrir y cerrar con base en la evidencia, se lograría un punto medio entre economía y salud.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net