• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  12 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El primer y último reto antes del Tour, un Dauphine de lujo

0 Comentarios

Imagen noticia

Este miércoles inicia la versión 72 del Critérium Dauphiné, el que este año ha aumentado su relevancia en el calendario mundial de la Unión Ciclística Internacional, UCI, debido a los efectos de la pandemia por el coronavirus.

Cada año, esta carrera de una semana ha sido el último escalón en la preparación para la más grande de las tres, el Tour de Francia y este 2020 no es la excepción y ha tomado mayor relevancia.

Como pocas, el Dauphiné tendrá en sus etapas a los más importantes corredores del mundo actualmente y el cartel es de lujo. Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Chris Froome, Geraint Thomas, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Enric Mas, Richie Porte, Julian Alaphilipe, Romain Bardet, Thibaut Pinot, Tajed Pogacar, Adam Yates, y lo más selecto de nuestro país: Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán y Sergio Higuita, entre otros.

La carrera se muestra montañosa, no obstante estarán pasistas como el carismático Peter Sagan y el belga Wout Van Aert, lo que le imprime a esta versión del Critérium un toque especial y será el termómetro de lo que se vivirá en la ronda gala, en la que el zipaquereño Bernal tendrá que defender su título de 2019.

Serán solo cinco etapas, del 12 al 16 de agosto, pero todas exigentes en territorio alpino. No tendrá contrarreloj y recorrerá varios tramos que comtempla la edición 2020 del Tour, por lo que será un prueba para todos los que aspiran al malliot francés.

La primera etapa será de 218,5 kilómetros entre Clermont Ferrand y Saint-Christo en Jarez contempla cinco premios de cuarta categoría, y dos de segunda y tercera, para afinar las piernas de los participantes. Seguido será la fracción entre Vienne y Col de Porte de solo 135 kilómetros pero que tendrá premios de primera, tercera y cuarta, más una llegada en un puerto de fuera de categoría.

En el tercer día de competición, los pedalistas irán de Corenc a Saint Martin de Belleville, 157 kilómetros, con el ascenso a Col de la Madelein, una cima de categoría especial, con final en una rampa de primera categoría. La cuarta jornada contiene en su perfil un sube y baja con premios de primera, segunda y tercera, además de un especial para un tramo de 153,5 kilómetros entre Ugine y Megève.

El final del Critérium nos tiene reservado 8 puertos de media y alta montaña en un recorrido de 153,5 kilómetros en la zona de Megève, en donde se coronará al mejor que escale los alpes franceses, como antesala de lo que será el plato fuerte del Tour.

Los favoritos

Entre los favoritos sobresale Roglic, quien se llevó con categoría, este fin de semana, el Tour de L’Ain, y dio una muestra de su estado de forma, invitando a Egan Bernal a que diera la batalla.

El esloveno se muestra, por lo hecho en L’Ain como el más fuerte, por encima de su compañero Dumoulin, quien se ha vestido de gregario para ajustar sus piernas y quien desde su Giro de 2017 y el podio del Tour de 2018 no es el mismo. Igual están los compañeros de Egan, los campeones de la ronda gala Thomas y Froome, este último que regresa después de su accidente en el Dauphiné 2019, y que le representó una larga recuperación.

Otro que se espera sea protagonista es el español Mikel Landa, que pasó del Movistar al Bahrain, y que desde años ha exigido su puesto como capo de escuadra, pero no ha logrado consolidar con títulos su favoritismo. A un lado estará el veterano Valverde de Movistar, quien como siempre llegará como líder, aunque se anticipa que trabajará para el joven Mas.

Porte ha dado destellos de su buena forma en el ascenso hace una semana al Mont Ventoux y con su participación en L’Ain, donde batalló pero no le alcanzó para estar por encima de Roglic, Bernal y Quintana. A su vez, es un hecho que el apreciado ‘Loulou’ librará en su tierra batalla para ratificar porqué fue el año pasado 14 días líder del Tour y por poco campeón, gracias a su gran regularidad y capacidad para afrontar cualquier terreno.

Y a ellos se une nuestra lujosa delegación tricolor, liderada por el actual malliot del Tour, Egan Bernal, quien en este regreso, luego de la para por el coronavirus, se alzó con la Ruta de Occitania y fue segundo en L’Ain, demostrando que su preparación para defender el título va por buen camino.

Nairo, quien evidencia una motivación especial, después de salir del Movistar al Arkea, tiene en este Critérium la posibilidad para acumular kilómetros, adaptarse al calor del verano europeo y disipar las dudas sobre su golpe en la rodilla que sufrió en Colombia al ser atropellado por el vehículo, sin mayores consecuencias. Quintana, a pesar de su ausencia en los podios de los últimos años, ha mostrado en este 2020 que tiene aún galones para ir por las grandes y dio cátedra a comienzo de año, al ganar dos títulos y tres triunfos de etapa, antes de la parálisis por la pandemia.

Otro que ha sido podio de Tour y Giro, el Toro de Urrao, Rigoberto Urán, se presenta a la carrera como su segunda experiencia -la primera fue el Tour Colombia 2.1 en febrero pasado y antes de la emergencia por la pandemia-, después de su proceso de recuperación, debido a las múltiples fracturas que le causó una caída en la sexta etapa de la Vuelta España, a finales de agosto de 2019. El antioqueño siempre ha sido animador de las grandes y con la compañía de Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez esperan dar alegrías.

Por su parte, el Asatana llevará a Supermán López como su capo, sin embargo el objetivo es ponerse a punto para la primera participación de Miguel Ángel en la Grand Boucle. El de Pesca ha sido protagonista en los pasados Giros de Italia y ha ganado la clasificación de los jóvenes, por tanto con la experiencia adquirida y un fuerte equipo se anticipa que será noticia en este 2020.

Junto a estos estelares colombianos, también estarán grandes gregarios como son Dayer Quintana y Winner Anacona, los dos del Arkea y que se proyectan como los protectores de su líder Nairo, quien estará dirigido por Yvon Ledannois, el mismo que acompañó al boyacense en sus primeros años en el Movistar.

El Critérium Dauphiné será transmitido por Caracol Televisión y el canal Espn.

ETAPAS

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net