• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Armenia  |  19 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobierno de Armenia denunció penalmente al secretario del Concejo Pedronel Toro

0 Comentarios

Imagen noticia

Denuncia Penal radicó el abogado Oscar Arbeláez Londoño, en representación del municipio de Armenia ante la Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigaciones, en contra del secretario general del Concejo de esta capital, Pedronel Toro, el pasado 18 de junio.

La denuncia tiene que ver con una presunta falsedad en documento público y abuso en función pública, cometidos al parecer durante la presentación para sanción del alcalde de Armenia, del documento con firmas digitales contentivo del Plan de Desarrollo de esta capital, en un hecho que ha sido motivo de controversia en la región.

La alcaldesa de Armenia Claudia Milena Rivera Arévalo, en su exposición de motivos de las Objeciones de Derecho al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo, le indica al Tribunal Administrativo del Quindío, que en este documento se contraviene el ordenamiento jurídico, por cuanto se violaron normas en dicho proceso.

Se refiere la mandataria a la indebida interpretación del Reglamento Interno y a que el secretario del Concejo de Armenia, incurrió presuntamente en falsedad de documento público y abuso de Función pública, al presentar ante el alcalde encargado, con las rúbricas digitales del presidente y primer vicepresidente, el proyecto del Plan de Desarrollo para la sanción.

Indica que frente a esta situación irregular el documento no podía ser sancionado por el mandatario encargado y solo con esta presunta falsedad bastaría para objetar el Acuerdo por cuanto atenta contra la seguridad jurídica.

Agrega que la presunta falsedad ideológica o material del cuerpo del Acuerdo Municipal remitido a órdenes de la alcaldía el 16 de junio de 2020, tienen consecuencias jurídicas no sólo para la persona o funcionario que incurrió en el posible uso indebido de firmas digitales de los miembros de la mesa directiva del Concejo, sino también la validez del acto administrativo.

Le pide al Tribunal que vea estas conductas no solo como una posible violación a las normas penales, sino también a una eventual incursión en una de las causas de nulidad del acto administrativo, es decir, que el secretario del Concejo Pedronel Toro, incurrió en la doctrina de ineptitud del agente, es decir en la imposibilidad de lograr actuaciones válidas, lo que fue puesto en manos del ente acusador.

Adicionalmente, el documento de la alcaldesa, asegura que la solicitud de revocatoria de los artículos 35 y 36 presentada por los concejales Francis Javier Rodríguez y Rubén Darío Melo es irregular, toda vez que va en contravía del debido proceso para modificar el Plan de Desarrollo.

Finalmente le solicita al Tribunal que ordene al Concejo de Armenia, que presente a su despacho para sanción, el Acuerdo 165 del 12 de junio de 2020 con los 37 artículos, contraviniendo las correcciones de los concejales y el querer de los ciudadanos.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net