• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  24 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

LA NOTA DE JOTA

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

La entrada: “Que año tan difícil como para salir de él sin aprender a valorar la lealtad de un amigo, el privilegio de tener la familia sana y completa, la fortaleza de un verdadero amor y la importancia de abrazar todos los días como si fuera la última vez”.

1.- Perder o ganar.

El gobernador del Quindío luego de haber recibido un apoyo muy grande del senador caldense liberal Mario Castaño, el que le hizo fácil llegar a su cargo actual, decidió terminar su alianza política con Castaño y con el partido liberal, pues elegido ya no los necesita, y se fue para donde Dilian Francisca Toro del partido de la U, exgobernadora del Valle, exsenadora y posible precandidata de su partido a la presidencia y de paso le ofrece de regalo la candidatura a la Cámara por el Quindío de Eduardo Orozco Jaramillo, también en el partido de la U.

Una vez utilizado el partido liberal por Jaramillo para sus propósitos, el partido liberal le huele feo. Jaramillo Cárdenas ha estado en Cambio Radical, Liberal, la U de Uribe, por firmas; en fin, su bandera política tiene todos los colores. Eso es una cosa, porque la otra cosa es que también dependerá como le vaya gobernando y eso también es otra cosa. El tema es que en política una cosa y otra cosa, son dos cosas y dos cosas o engrandecen o entierran.

2.- Tres de tres.

Dijo el senador Mario Castaño, liberal, que ante ese hecho cierto y cumplido de Jaramillo Cárdenas de abandonar a quienes lo apoyaron, Castaño le pedirá mediante invitación por carta a la señora Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, hoy gerente de Telecafé, que renuncie a su cargo y que sea candidata a la Cámara de Representantes del Quindío por el partido Liberal, apoyando a Mario Castaño al Senado.

También dijo el senador que se respetará el cupo (son tres) a Luciano Grisales por si él quiere aspirar nuevamente a la Cámara. Y que el último cupo se lo ofrecerá al grupo que apoyó a José Manuel Ríos Morales a la alcaldía, pues se recuerda que en elecciones pasadas Ríos Morales apoyó como candidato a la Cámara la postulación al Senado que hizo Roberto Jairo Jaramillo y se piensa que allí hay un caudal grande para más que todo, apoyar el Senado de Mario Castaño.

Muchos movimientos y parece que pocas reconciliaciones.

Aunque todos sabemos que en la política, en la guerra y en el amor se miente mucho, entre los políticos se miente mucho más, se engañan mucho más y se falsean mucho más, pero también hay unos códigos que se deben respetar. Y cuando los gobernantes se quieren quedar solos, casi siempre se les nota el fracaso de sus cargos. A esperar esta excepción.

3.- Menos parlamentarios.

Preguntados los italianos si querían que se redujera el parlamento de su país que están compuesto por 320 senadores y 630 diputados, salió a votar que sí.

Esa pregunta la formularon el lunes 21 de septiembre.

En consecuencia en adelante, Italia tendrá 200 senadores y 400 diputados.

Dicen los italianos que hay mucha gente pero que entre tantos se trabaja muy poco.

En Colombia se oye mucha bulla alrededor del asunto, pero nadie concreta nada.

El que más ha molestado con ese tema es el exsenador y expresidente Álvaro Uribe, quien cada rato pide que el congreso sea unicameral, es decir, que apenas haya una elección para el Congreso, o se eligen solamente senadores o se eligen solamente representantes a la Cámara.

En la actualidad Colombia elige 108 senadores y 172 representantes, para un total de 280 congresistas.

El Senado de Colombia, tiene 108 senadores y se compone así:

-100 senadores(as) de la República elegidos por circunscripción nacional.

-2 senadores(as) de la República elegidos pertenecientes a la circunscripción especial indígena.

-1 senador(a) de la República, segundo en votos como candidato a la presidencia de la república.

-5 senadores(as) de la República pertenecientes al partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común). Estas 5 curules son en cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno nacional y las entonces FARC-EP. Estas curules serán otorgadas durante dos períodos constitucionales de manera excepcional, en cumplimiento del Acto legislativo No 03 de 2017.

La Cámara de representantes, tiene 172 representantes y se compone así:

-161 representantes a la Cámara por circunscripción territorial, por cada circunscripción territorial.

-2 representantes a la Cámara por las comunidades afro.

-1 representante a la Cámara en representación de los colombianos en el exterior.

-1 representante a la Cámara por las comunidades indígenas.

-1 por la comunidad raizal.

-1 representante a la Cámara, quien fuera el candidato(a) como fórmula vicepresidencial que obtenga la segunda votación más alta en las elecciones para presidente.

-5 representantes a la Cámara: pertenecientes al partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) como cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional y las entonces FARC-EP. (Estas curules serán otorgadas durante dos períodos constitucionales de manera excepcional), según Acto legislativo No 03 de 2017 2017.

Pero los vientos de cambio están ahí en la puerta del horno.

El país nacional sigue aburrido con los congresistas, pues se supone que son ellos los que deben liderar los grandes cambios que necesita el país a través de las normas, pero el apoyo de estos a la sociedad no se siente por ningún lado.

4.- Brevísimas:

i).- Un descuido más y pronto este Quindío se llenará de coronavirus por todas partes. Miren la cantidad de personas infectadas o contagiadas. Hasta la fecha (martes 22 de septiembre) tenemos 3038 casos positivos. De esos casos positivos, hay 980 casos activos en las casas enfermos, en los hospitales y en las UCI y hasta la fecha han fallecido 89.

Armenia tiene 653 enfermos, Calarcá 137 enfermos, La Tebaida 64 enfermos, Filandia 33 enfermos, Circasia 26 enfermos, Montenegro 24 enfermos, Quimbaya 23. Y luego nos dicen que todo está bien y normal.

ii).- Miguel Ángel Rojas y Jota Domínguez estamos todos los días a la una (1) de la tarde en la Superestación 104.1 F.M. Hablamos de todo. Los esperamos.

iii).- El jueves de la semana entrante llega octubre y lógicamente la gente preguntará si habrá fiestas aniversarias en Armenia. Ojalá lo cultural y lo cívico con medallas y reconocimientos. Es necesario valor el empuje de los llamados buenos hijos.

Aporte de los lectores: “Si después de la cuarentena te dieran a escoger entre irte de viaje con tu mujer a cualquier destino paradisíaco del mundo, o una carne asada con tus amigos; ¿Qué escogerías?

a.- Término medio,

b.- Tres cuartos;

c.- Bien cocida.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net