• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  30 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

LA NOTA DE JOTA

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

La entrada: “Jamás te rindas, porque nunca sabes si el próximo intento será el que funcionará”.

1. Un vate que no se muere.

El domingo 27 de septiembre, se cumplieron 55 años del fallecimiento de Baudilio Montoya Botero, un extraordinario hombre antioqueño que nació en Rionegro en mayo de 1903 y llegó a Calarcá a envolver el viento, los aromas, los parques, los sitios de poesía popular recargada de palabras emocionantes que dibujaban sensaciones infinitas en el sentimiento de los calarqueños, tantas, que aún no terminamos de pintarlas y esas emociones tampoco todavía las podemos calmar.

Gratos recuerdos de un hombre muy humilde que llenó todos los espacios del corazón, de la lectura, de la escritura y puso el alma quindiana a valorar que con muy poco se puede sentir pleno y lleno. Baudilio todavía vive.

2. Pandanés.

Abrió en Armenia en ruta hacia Circasia, a continuación de Pachocamacho y antes del restaurante El Solar, una cafetería, pastelería y repostería de productos finos, con un propietario especialista en el oficio.

La cafetería se llama BROD Pandanés y Rafael es el nombre de quien poniendo un buen capital en hacer un buen entable y mucho conocimiento, espera confiadamente que los quindianos le respalden su negocio.

Esta es una buena invitación para quienes les gusta salir a “puebliar” y atender a los amigos y a las visitas en las excelentes cafeterías que constantemente se

abren en el departamento y que están llenando de turistas las calles, avenidas y carreteras del Quindío. Apúntenla.

3. No es fácil despedirse.

Jaime Giraldo Aristizábal, ciudadano de buen reconocimiento en el departamento y por supuesto en Calarcá donde reside, recibió tres golpes muy duros de digerir en esta época, donde aparte de la pandemia que nos asusta a todos, la incógnita por el futuro se mantiene más evidente. Tres de sus hermanas fallecieron en el lapso de nueve meses, disminuyendo notablemente el círculo familiar que de por sí era bastante amplio y muy querido. Ligia Giraldo Aristizábal de Montoya, falleció en noviembre pasado en Pereira; en mayo también en Pereira falleció Dilia Giraldo Aristizábal, quien era la que más frecuentaba gran cantidad de amigos en Armenia y Calarcá y en agosto falleció en Bogotá su hermana Bertha Giraldo Aristizábal de Alzate, abuela de dos hermanos toreros profesionales, Juan Camilo y José Fernando, alternativados en la plaza Cañaveralejo de Cali, hijos de Germán Alzate Giraldo, primo hermano de Jaime. Sabiendo que esta familia tiene tantos amigos en el Quindío, pedí autorización a Jaime para publicar la nota luctuosa que ustedes hoy están leyendo, la que seguramente será acompañada por el dolor de tantos amigos de los que goza esta familia en el departamento. Dios le dé a él y a su familia mucha fortaleza, que les permita entender estos duros momentos terrenales y que les abra la puerta de la gloria eterna a sus hermanas, muy apreciadas por quienes tuvieron la fortuna de conocer y compartir.

4. Ojo con esta noticia.

A mitad de este mes, Fedopto Seccional Quindío, que es lo mismo que decir Colegio profesional de Optómetras, realizó asamblea extraordinaria para elegir su nueva mesa directiva que por dos años dirigirá John Jairo Valencia Bermúdez, calarqueño, egresado de la universidad de La Salle, docente universitario y miembro de juntas anteriores por 8 años, respaldado en este quehacer administrativo por Olga Lucía Rincón Alvarado, Luz Marina Catilla Coronel, Erica Herrera, John Mario Ramírez. Su trabajo que de fácil no tiene nada, abarca el eje cafetero y norte del Valle. 22 optómetras están listos en este departamento, abriendo el ojo, para desarrollar por su entidad y por el Quindío una labor bien calificada. Ánimos no faltarán. Vamos a ver.

5. Día del ángel custodio.

El viernes 2 de octubre, esta semana, la iglesia católica celebra el día del ángel custodio o ángel de la guarda. El martes 29 de septiembre, ayer, se celebró el día de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Dicen los católicos que Miguel es el príncipe de los ejércitos celestiales, mano derecha de Dios (eso dicen), quien pronunció la frase irrepetible de “quien como Dios”. Se dio palo duro contra Satanás, quien era un ángel bueno pero la codicia y ambición lo llevó a retar a Dios y le salió al paso San Miguel y por eso Satanás fue condenado a las profundidades del fuego eterno.

San Rafael es llamado el arcángel de la salud, al que habrá que invocar para que este se comunique con los ángeles para auxiliar en los momentos difíciles.

Y san Gabriel arcángel es el mensajero, quien le informó a María de su embarazo venidero y el hijo que iba a tener. Por eso, todos los locutores lo reconocen como su santo.

6. Brevísimas:

i). Nos dicen que en octubre serán entregadas las obras de la ampliación del aeropuerto El Edén. Octubre es mañana.

ii). El equipo de fútbol Deportes Quindío, es desde marzo líder del campeonato de la segunda división. Hacía rato no se le veía tan importante perfomance.

iii). La comisión primera de la Cámara de representantes aprobó en primer debate la eutanasia. Faltan tres debates, uno en plenaria de Cámara y los otros dos en el Senado. Los demás opinando y decidiendo por el dolor ajeno.

iv). Piden quitar el aborto del código penal. En una manifestación frente al palacio de Justicia en Bogotá el domingo pasado en forma de protesta, le recordó a los magistrados que sólo las mujeres deben decidir qué hacer con su cuerpo, dijeron.

v). Viene una reforma política y otra reforma electoral. La política es para que se permita el transfuguismo, algo que hacen casi todos los congresistas hace muchos años. Transfuguismo es “voltiarse” de partido, que se hacen elegir por un partido y una vez elegidos cambian de partido. Tránsfugas.

vi). Y la reforma electoral permitiría votar desde la casa o la finca, el voto pedirán que sea obligatorio y se podrá votar antes del día de las elecciones en algunas sitios nacionales.

vii). En el Congreso de la República se prepara una moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Al regresar los congresistas, se harán notar como sea y con lo que sea. Perdieron 6 meses de imagen.

viii). Ya hace un año murió José José. El 28 de septiembre es la fecha que todos sus seguidores no quieren recordar.

ix). El Quindío se prepara para recibir el pico de la pandemia o la llegada fuerte del coronavirus. Finalizando octubre dicen los que saben estará de visita y luego rebajará. Pero mientras llega el bicho ese, hay mucha frescura ciudadana. Ojalá no nos invada el covid, ojalá.

Aporte de los lectores: “La política es el camino para que los hombres sin principios, puedan dirigir a los hombres sin memoria”. (Voltaire).

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net