• MARTES,  07 MAYO DE 2024

Armenia  |  09 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Plaza De la Constitución, sala de la vergüenza

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Germán Rojas Arias

La Plaza De la Constitución de Armenia es una muestra palpable de la falta de gobernabilidad con la que ha contado en las dos últimas décadas la capital quindiana.

Ubicada entre las carreras 11 y 12 y calles 19 y 20 la plaza o parque De la Constitución es prácticamente la sala de recibo de Armenia pues los viajeros provenientes del centro del país y que ingresan por la vía La Línea-Calarcá en su mayoría deben pasar por este sitio o por lo menos cerca de él. Pero esa sala de entrada es una vergüenza. El parque acusa un abandono total tanto en sus partes blandas como en las duras al igual que en su amueblamiento.

Centenario

De las 15 típicas sillas de hierro y de madera solo quedan 11 y estas están en total destrucción. Más que rabia e impotencia da pena ajena este escenario creado como homenaje en su centenario a la Constitución Política de 1986 que rigió 105 años, hasta 1991 cuando surgió la actual Carta Magna.

La niña fea

Paradójicamente dos grandes obras se han realizado en inmediaciones del parque, obras que llevan su mismo nombre, vecinas pero que no tuvieron en cuenta la sala de recibo de Armenia.

El Palacio se Justicia cambió de cara, su fachada fue remodelada bajo una inversión de más de 1.500 millones de pesos. Al parque le tocó conformarse con sus viejas y roídas lozas, con sus deterioradas sillas con el contraste entre lo moderno y bello y lo abandonado y feo.

Asimismo se dio la construcción del llamado Deprimido de La Constitución una de las obras realizadas con dineros de Valorización. De los más de 13 mil millones de pesos no se invirtió ni un solo peso en el parque De la Constitución.

Verde

En este espacio donde las 15 especies de plantas diferentes le dan la entrada al panorama verde de Armenia y que sirven de alimento a una gran cantidad de aves, afortunadamente aún se respira aire fresco. Los árboles son quizás la única belleza que conserva el lugar.

Sin dolientes

El De la Constitución es el único parque en donde no hay una placa, busto o monumento público, pues el de la Rita del Café no hace parte de este pulmón verde de la ciudad abandonado como todos los parques de Armenia. El llamado “parque de Los abogados” sitio de encuentro de amigos, parejas y sobre todo viajeros, no tiene dolientes.

“Parche”

Tristemente se puede decir que el parque De la Constitución se ha convertido en un “parche” de la zona, adornado por una terminal de buses intermunicipales, un CAI de la Policía y un local donde funciona un asadero que atrae muchos comensales propios y turistas que de seguro no les es indiferente el abandono en que se encuentra el parque. ¡Qué vergüenza!

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net