• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  22 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Murió el quindiano Iván Parra “Parrita” periodista taurino

0 Comentarios

Imagen noticia

En Bogotá y tras soportar por algunos años una enfermedad que finalmente le ganó la partida, murió Iván Parra Díaz, nacido en Armenia, conocido en los medios periodísticos nacionales como “Parrita”, haciendo alusión a su apellido y a la dinastía de toreros que tuvo España en siglos pasados con el mismo apellido.

Iván había nacido en Armenia y cursó estudios en el colegio Carlomagno. Hermano de Julián Parra quien hoy conduce con éxito un programa nocturno en RCN desde Bogotá, estudió como su hermano Derecho inclinándose Iván definitivamente por los terrenos del toro, los que heredó de sangre de su tío Gabriel Díaz Ortiz quien fue un torero de raza que tuvo el departamento en las épocas en que éste salía al ruedo a hacerse moler o a moler a Pepe Cáceres. Sin embargo Iván vio más fácil pararse frente a un micrófono que frente a un toro, aunque pararse frente a un micrófono produzcan los mismos nervios que frente al cornúpeta.

Inició su periplo radial y periodístico en Todelar Voz de Armenia en la capital quindiana, en las tardes de esa feria importante que fue la llamada Feria Milagro. A esta, a la par que llegaron importantes figuras mundiales del toreo, arribaron también grandes periodistas como Paco Luna, Eduardo de Vengoechea, Ramón Ospina, Guillermo Rodríguez, Alberto Lopera “Loperita”, Carlos Julio Castrellón, y figuras de televisión como Fernando González Pacheco, Amparo Grisales y Virginia Vallejo. Allí, en mi caso, estuvimos comentando para algunos de ellos.

Julián siguió a Bogotá para sus estudios superiores y de paso fue enganchado en la cuadrilla de narradores de Todelar con el peruano Paco Luna y Eduardo de Vengoechea y Baraya, después pasó algunos años por el Grupo Radial Colombiano en Bogotá, de allí para Caracol para alternar con ese extraordinario narrador Ramón Ospina Marulanda, con el español Manuel Molés. Aquí fue donde cuajó gran parte de su faena periodística. Salió de la cadena por motivos que aún no explican quienes le mandaron como en un lance la carta de retiro y caló sus últimas jornadas con su hermano Julián en RCN, con “Loperita”.

Su salud estuvo gravemente deteriorada varias veces, pero se levantaba a cumplir sus jornadas periodísticas que le llenaban de emoción, algunas veces acompañado de una enfermera.

Hijo del abogado penalista Bernardo Parra de Armenia y de la querida señora Beatriz Díaz hermana de Gabriel Díaz el torero valioso y valiente que tuvo Armenia, sobrino de “mincho” Díaz, primo de Jemay Parra, nieto de don Abel Díaz de Talleres Royer y hermano de Julián, Iván nos deja el grato recuerdo de su amabilidad en todas sus actividades. También a veces el destino señala épocas para partir y en esta ocasión Iván se va como se han ido yendo las corridas de toros de Colombia, las que él mismo promocionó desde todos los escenarios donde participó, corridas que se van unas veces por el afán electoral de quienes impulsan su extinción y en otras ocasiones por el crecimiento de respaldo y respeto por la conservación de los animales y para evitar su castigo de la mano el hombre.

A todos sus familiares, nuestro respeto y sentido pésame por la partida de Iván, buen señor, buen ciudadano y buen profesional hacia el infinito, por la puerta grande que se le abre a los taurinos para llegar en hombros a la gloria eterna.

Y por siempre, paz en su tumba.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net