• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Región  |  11 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

No se pegó ni un ladrillo en 2020 pero si hay sobrecostos en construcción de colegios del Quindío. Nuevo incumplimiento

0 Comentarios

Imagen noticia

El pasado martes 1 de diciembre del año en curso se realizó la última reunión convocada por la contraloría municipal, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie y la veeduría ciudadana en infraestructura educativa de Armenia y el Quindío.

Aplazamientos

Sobre los acuerdos del encuentro la secretaria de la Veeduría Ciudadana de Infraestructura Educativa y secretaria de prensa del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq Luz Stella León Morales indicó que todas las anteriores reuniones sostenidas durante este año, fueron testigos de los constantes aplazamientos por modificaciones de fecha de inicio de las obras. “Primero informaron que iniciaban en junio, luego que en julio, después que en septiembre y luego que en diciembre. Lo cierto es que durante todo este año 2020 no se colocó un solo ladrillo, a pesar que por la pandemia las instituciones educativas estaban solas y hubiese sido ideal para adelantar las obras”.

Sorpresa

Sostuvo que luego de la terminación anticipada a Mota Engil, el año pasado se reasignaron 6 instituciones educativas de Armenia y 4 del departamento al Consorcio Santo Tomás y las otras 4 de Armenia al consorcio Hope. “Los nuevos contratistas tenían un plazo para recibir obras y hacer sus observaciones. La enorme sorpresa es que habían demasiados requerimientos frente a estudios de suelos, diseños y otros aspectos técnicos que nos llevaron como veeduría a preguntarle al Ffie, cómo le habían avalado a Mota (el primer contratista, quien algo avanzó en obras), y ahora los nuevos contratistas plantean la necesidad de revisión de aspectos técnicos esenciales, según ellos por incumplimiento de la normas, o poca confiabilidad. ¿Si Mota termina las obras, se habrían caído?, ¿Se habría invertido un recurso que hubiese podido determinar detrimento patrimonial?”

Millonarios ajustes

En esta última reunión, dijo León Morales, se informó que a pesar de no haber realizado inicio de obra alguna, se tuvieron unos ajustes por parte del contratista Santo Tomás y su interventoría, que suman alrededor de 230 millones para el primero y 135 millones para el segundo por cuenta de aquello que el FFIE le avaló a Mota en su momento y ahora los nuevos contratistas dicen que hubo que revisar. Es decir, ni un ladrillo puesto pero si sobrecostos.

Nuevas fechas

Las nuevas fechas que dan de inicio son 16 de diciembre para Rufino Sur, teniendo en cuenta que primero hay que demolerlo (para lo que tienen entre 45 días y dos meses) y luego se cuentan los 13 meses que tiene de plazo la construcción, Es decir, que este colegio sería entregado a la comunidad en el 2022, si es que nada nuevo aparece.

15 de diciembre como fecha de inicio para el Nacional, La Patria, Simón Rodríguez, ITI, y Antonia Santos.

En el Quindío, San José de Circasia el 5 de enero del 2021; y Liceo Quindío de Salento y Liceo Andino de Filandia se iniciarían el 15 de enero del 2021.

Desde el 2015

Víctor Cardona representante del FFIE responde ante cuestionamiento que los sobrecostos por ajustes se incluirán en demanda por incumplimiento ante Mota. “Todos sabemos lo engorroso de esas querellas. Pero además resaltamos que esta Fiducia del BBVA se auto sostiene con los dineros propios, es decir, con el 70% puesto por la nación y el 30% puesto por las ETC y precisamente los rendimientos de estos dineros, se suponía se reinvertirían en adecuaciones finales de las obras intervenidas o construidas. Nos preguntamos si un convenio marco de 2015 con ampliación de tiempo, el incumplimiento de Mota y su terminación anticipada, la inacción de todo este 2020, no son dilaciones para mantener la burocracia de esta fiducia y seguir utilizando dineros públicos para beneficio particular.”

Constancia

La veeduría dejó constancia de los requerimientos hechos, las denuncias públicas y las gestiones para lograr que se cumpla con lo que se supone debía ser el objeto del FFIE, lograr la intervención y construcción de las 13 instituciones educativas para ser entregadas a comunidades educativas en tiempos razonables.

Sin dolientes gubernamentales

En dicha constancia afirman que las obras se han visto sometidas a toda clase de incumplimientos, incomodidades y riesgos en espera que se materialicen las mismas. “Pero además seguimos a la espera que los organismos de control se interesen por verificar y presionar el cumplimiento contractual en términos de tiempo, calidad y cabal inversión de los recursos públicos aquí dispuestos”.

Finalmente, la secretaria de la Veeduría Ciudadana Luz Stella León Morales enfatiza en que la educación pública no puede seguir siendo tratada con desdén y menosprecio “por tener como destinatarios a los pobres, a los hijos del pueblo; muy por el contrario debería ser manejada con eficiencia, calidad, diligencia y la más alta consideración si es que en verdad como lo discursan en épocas electoreras, es motor de desarrollo y bienestar social que esta sociedad requiere”.

Incumplen acuerdos

Andrés Mauricio Molina presidente de la veeduría ciudadana y fiscal del Suteq aseguró que el avance en la construcción de los 13 colegios, 10 en Armenia y tres en el Quindío, está en cero. “Nuevamente el Ffie y la interventoría incumplen con los acuerdos pactados con la veeduría ciudadana en reuniones anteriores donde nos venían informando que el inicio de obras sería en mayo, luego que en junio, después que el 13 de septiembre, que el 30 de septiembre sería el plazo final, nos reunimos para ver el avance de obra y tampoco, nos dijeron que iba a ser en noviembre y nos reunimos el 1 de diciembre donde nos informan que el 9, el 16 de diciembre y el 15 de enero, lo que genera una enorme desconfianza”.

Pasó el 2020 y no se pegó un solo ladrillo solo se han generado sobrecostos en la valoración de diseños de las obras, denunció Molina.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net