• SÁBADO,  04 MAYO DE 2024

Región  |  05 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Avalancha de turistas puso en riesgo al Quindío durante el puente festivo

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante el primer fin de semana del nuevo año, circularon a través de redes sociales fotografías en la que se evidencia la alta presencia de personas en los municipios de Salento, Filandia y Circasia, muchos de ellos sin cumplir los mínimos protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Lo anterior según manifiesta Eduardo Mejía, director de Cotelco Quindío, pone en evidencia la indisciplina social y falta de cultura y responsabilidad ciudadana en la autoprotección para evitar contagios por Covid-19.

El dirigente gremial lamentó que, aunque el departamento abrió las puertas de su casa para ser visitado por turistas, muchos de estos fueron protagonistas de hechos bochornosos como los ocurridos en Filandia y Salento donde por no acatar las recomendaciones del personal que dispusieron las alcaldías para entregar recomendaciones sanitarias, los turistas que transitaban en sus vehículos lanzaron sus carros encima de los funcionarios, a punto de ocasionar accidentes.

“Los protocolos de bioseguridad estamos en un 100 % seguro que al interior de los establecimientos se cumplen, los empresarios del sector turismo hicieron un esfuerzo muy grande tanto económico, como de recursos humanos y de adecuaciones a sus locales para darle cumplimiento a las medidas, pero tenemos una situación muy complicada en el país”, expresó Eduardo Mejía.

El director de Cotelco Quindío dijo que imágenes como las vistas en Salento donde multitud de personas caminaban por las calles, muchos de ellos sin tapabocas, es evidencia de que están poniendo en riesgo un departamento, a unas personas que abrieron las puertas de sus casas, de sus hoteles y restaurantes para recibirlos y darles una buena atención.

“No puedo detener la entrada al municipio”: alcaldesa de Salento

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, manifestó que le preocupa que se diga que Salento se ha convertido en un foco de contagio cuando la responsabilidad de no contagiarse de Covid-19 es de cada uno. Dijo que es imposible tener un policía para cada persona que visita el municipio obligándolo a usar el tapabocas y conservar el distanciamiento social.

La mandataria confirmó que en efecto muchos de los turistas que han ingresado a Salento han irrespetado a las personas dispuestas para controlar a las personas y entregar recomendaciones sanitarias, cuando muchos de los que visitan el municipio “Padre del Quindío” lo hacen por dar una vuelta.

“Le he solicitado al ministerio del Interior, aunque esto ya es cuento viejo que se controle el aforo de visitantes. Es increíble la cantidad de personas que llegan al municipio y yo no puedo detener la entrada así de sencillo, se les recomienda, se hace pedagogía con un megáfono, pero es responsabilidad de los comerciantes, empresarios hacer cumplir los respectivos protocolos si queremos tener un turismo responsable”, señaló la mandataria.

Durante el fin de semana ingresaron a este municipio más de 1.000 vehículos. El sábado 2 de enero fue el día con mayor afluencia de visitantes.

En Circasia hay turistas, pero con control

Andrés Galvis, secretario de Gobierno del municipio de Circasia, confirmó que, aunque en este municipio también se evidencia una avalancha de turistas como en los casos de Salento y Filandia, hay del gobierno un parte de tranquilidad para la ciudadanía.

Dijo que gracias a los protocolos estrictos de bioseguridad que exigen los comerciantes al ingresar a los establecimientos a hoy hay cero contagios como consecuencia de la prestación del servicio de mesa.

“Nuestros comerciantes han sido juiciosos en la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad y desde la secretaría de Gobierno y el Plan Territorial de Salud hemos realizado seguimientos y controles a todos los establecimientos que prestan servicio de mesa como bares y restaurantes y plazoletas, lo que nos da una garantía”, manifestó el funcionario.

Sin embargo y como lo señala el director de Cotelco Quindío, Eduardo Mejía, los cuidados se dividen en dos: uno el que se aplica al ingresar a los establecimientos y otro el que la gente por autorresponsabilidad sigue cuando está en espacio público, lo cual evidentemente no se está cumpliendo.

EL QUINDIANO quiso conocer la opinión del alcalde de Filandia Jaime Franco Alzate sobre la situación de turistas en su municipio, pero a pesar de múltiples llamadas a su teléfono celular y de mensajes vía WhatsApp no fue posible ubicarlo, así como tampoco a la secretaría de Turismo del Quindío María Teresa Ramírez, para conocer qué apoyo le están brindando a los municipios para controlar la avalancha de turistas que por estos días visitan al departamento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net