• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Armenia  |  21 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Peatonal La 14, deterioro continuo sin dolientes

0 Comentarios

Imagen noticia

Un deterioro continuo presenta el centro comercial de Cielos Abiertos, La Calle Real o la peatonal de la carrera 14 de Armenia, deterioro que se refleja tanto en su estructura física como en su parte social y comercial.

Daños

Daños y levantamientos de lozas, rejas de los sumideros podridas, sumideros taponados por la basura, sumideros sin rejas que representan una grave peligro para los transeúntes, luminarias fuera de servicio, botes de la basura en proceso de pudrimiento son el panorama del abandono que denota la ganadora en 2008 de la XXI Bienal de Arquitectura.

Abandono

El abandono y deterioro de la carrera 14 cuyo sueño de convertirse en la vía más bella e importante de Armenia se materializó en el gobierno de David Barros Vélez se complementa, tristemente, con la ocupación del espacio por vendedores ambulantes, el mal manejo de las basuras por parte de algunos comerciantes y el paso sin ley ni dios de carretas, vehículos rodantes llenos de frutas y de cualquier otro producto por una vía peatonal hecha supuestamente solo para el tránsito de personas.

Anfitriones

La promesa de los gobiernos de turno de no permitir las ventas ambulantes en este sector de la ciudad concebido para el disfrute de los ciudadanos propios, turistas y visitantes, se vino definitivamente al traste en el último año. En las entradas y salidas, calle 21, 20, 19,18, 17, 16, 15, 14, 13 y calle 12, las ventas ambulantes con sus carretas o a pie de toda clase de productos entre ellos los perecederos, son las anfitrionas de una zona en donde la desorganización, la irresponsabilidad y la falta de pertenencia son muestra fehaciente de una Armenia cuya autoridad gubernamental brilla por su ausencia.

Sin autoridad

“De vez en cuando vienen y arreglan una que otra loza, pero no es más lo que hacen, hay sumideros cuyas rejas se pudrieron o se las robaron y los huecos son un peligro para los transeúntes pero de nada sirve denunciar”. “Aquí nos sentimos huérfanos porque nada podemos hacer ante el deterioro, mientras unos somos juiciosos con la limpieza y el manejo de basuras a otros no les interesa”, aseguran comerciantes del centro comercial de Cielos Abiertos. Afirman otros que “las carretas y los carros con los que inundaron la ciudad, esos que venden elementos para celulares y los de los tintos no los controla nadie y como la Policía lo permite nosotros no podemos hacer nada”.

Una más

Lo que en su momento se consideró “un digno ejemplo de recuperación urbana que le dio nueva vida diurna y nocturna” a la ciudad, hoy es una zona a punto de convertirse en una más de las calles céntricas de Armenia ocupadas por la economía informal y transformadas en parqueaderos públicos, hecho este último que ya se presenta en la calle 12 entre carreras 14 y 13 en el parque De Sucre en pleno centro comercial de Cielos Abiertos, en donde los vehículos son parqueados en la vía sin ton ni son con las aprobación de la autoridad de tránsito.

Junta ciudadana

La llamada Junta Ciudadana creada para el cuidado y mantenimiento del centro comercial de Cielos Abiertos La Calle Real de Armenia bajo la dirección de la Cámara de Comercio fue solo un suspiro, un vitrinazo de momento, una promesa como todas las que se hacen en Armenia por parte de nuestros dirigentes: “solo promesa”.

Solo un sueño

El centro comercial de Cielos Abiertos La Calle Real de Armenia, la peatonal La 14, la ganadora de la XXI Bienal de Arquitectura requiere la urgente intervención del gobierno municipal, de los dirigentes, comerciantes, de los ciudadanos que les duele esta tierra, de lo contrario al paso que va, desaparecerá, será solo el sueño que un día concibió el gobierno de Álvaro Patiño Pulido después del catastrófico castigo de la naturaleza ese fatídico lunes 25 de enero de 1999.

“Empresarios”

Es de aclarar que no son los vendedores ambulantes los responsables de la situación que se presenta en la peatonal La 14 y en las demás vías del centro de Armenia, son los gobiernos de los últimos años que no han tenido la capacidad de desarrollar un proyecto verdadero que recoja las necesidades de los ambulantes y los agrupe en un sitio que cumpla con sus expectativas de trabajo y que acabe de una vez por todas con los “empresarios” de los informales que son los que en últimas aprovechan el desempleo, el caos, el desgobierno en beneficio propio.

Intervención

Ante la ocupación del espacio público por parte de las ventas ambulantes en el centro comercial de Cielos Abiertos La Calle Real de Armenia, la secretaria de gobierno Gloria Cecilia García en diálogo con EL QUINDIANO mostró su preocupación por la invasión de la informalidad que se presenta no solo en esta zona sino en toda la ciudad.

Dijo que se está trabajando en conjunto con otras dependencias para tratar de darle solución a la invasión del espacio público que ha crecido en los últimos meses. Indicó que entre los proyectos que se tiene se llevará a cabo una reubicación de los módulos existentes en el centro de la ciudad y que asimismo se hará una inversión de $5.000 millones de pesos en la remodelación y ampliación de la Placita Campesina, como primeras medidas en las que se además se utilizará la manera persuasiva y pacífica con los vendedores ambulantes.

Galería fotográfica:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net