• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  21 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Recuperación de la quebrada La Congala en Barcelona, está próxima a concluir

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de 12 metros cúbicos de basuras que la comunidad había arrojado a la zona aledaña a la quebrada La Congala en Barcelona, han sido retirados en tiempo récord, mediante trabajo adelantado por las autoridades ambientales y la comunidad.

Durante un encuentro sostenido por el director de la CRQ José Manuel Cortés, con habitantes del corregimiento de Barcelona en Calarcá, el funcionario anunció que en marzo concluirán los trabajos que adelanta la entidad a su cargo relacionados con la recuperación ambiental de la quebrada La Congala a través del proyecto de Biodiverciudades.

Para el efecto se ha llevado a cabo un intenso trabajo de cartografía social y de planificación con la comunidad aledaña a la zona de protección, lo que permitió definir tres componentes a implementar en este sector de especial importancia para el municipio de Calarcá.

Explicó que el primero de ellos tiene que ver con los procesos de restauración ecológica a través de la siembra de árboles y especies forestales, que permitirán la interconexión biológica del sector rural y el casco urbano.

En segundo lugar, se ejecutará la recuperación de suelos degradados en la zona de protección de la quebrada La Congala y por último se generarán espacios de desarrollo comunitario, social y económico.

Anunció el director de la Corporación Autónoma que “Se van a hacer dos plazoletas, las cuales van a servir de espacio para que los habitantes del corregimiento y los visitantes contemplen la biodiversidad y todos los elementos ambientales que hay en este sector. Con la siembra de árboles vamos a promover la avifauna, el regreso de ciertas especies de aves y de otras especies de fauna silvestre”.

Esta actividad se adelanta en el marco del proyecto de Biodiverciudades, a través del cual la CRQ, mejorar los índices de diversidad biológica de los municipios y centros poblados, con la participación de la empresa privada y la comunidad.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net