• SÁBADO,  04 MAYO DE 2024

Región  |  02 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Retorno gradual, seguro y responsable adelanta la Universidad Alexander von Humboldt

0 Comentarios

Imagen noticia

En la Universidad Alexander von Humboldt se retoman las actividades presenciales por etapas, de acuerdo con la evolución de la pandemia, según información entregada por el rector Diego Fernando Jaramillo, al destacar que en la Institución no se ha adoptado el modelo de presencialidad en alternancia para impartir las clases para proteger la salud e integridad de todos los miembros de la comunidad académica.


La Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt no implementa por el momento el modelo de presencialidad en alternancia para impartir clases a los estudiantes en las modalidades de pregrado, posgrado y educación continua.


Explicó el rector que, si bien, se ha venido dando apertura gradual a algunos servicios de manera presencial, como prácticas de laboratorio, prácticas y rotaciones en sitios autorizados, biblioteca, y escenarios de investigación bajo el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad, la institución considera necesario esperar a que evolucione la pandemia y desciendan los casos de contagios, antes de determinar el retorno presencial de sus estudiantes bajo un modelo de alternancia.


Cabe destacar que en su parte administrativa la institución ya incorporó a labores presenciales a cerca del 60% de sus funcionarios, teniendo en cuenta sus buenas condiciones de salud, ausencia de comorbilidades y el riguroso control de protocolos de bioseguridad y seguimiento diario de síntomas.


El rector, Diego Fernando Jaramillo López destacó que a raíz de la emergencia generada por la pandemia del COVID-19, se han fortalecido con la utilización de nuevas didácticas y medios tecnológicos los procesos de docencia, investigación y proyección social, que en ningún momento han cesado.

Agrega que se inició el primer semestre de 2021 con el retorno a actividades presenciales del 62% de los funcionarios administrativos de la Universidad y se continúa con la apertura de las sedes principal, Alcázar y Anova, esta última para continuar con las investigaciones en el laboratorio de microbiología.


Igualmente los laboratorios presenciales y el desarrollo de prácticas en todos los escenarios autorizados, cumpliendo los protocolos de bioseguridad con acceso de estudiantes a sus instalaciones.


Para este año proponen un retorno gradual, seguro y responsable a las actividades misionales y de apoyo, sujeto a la evolución de la pandemia y la normatividad gubernamental.


Las acciones en lo concerniente a investigaciones, se ajustan a todas las medidas de bioseguridad, adaptadas a las nuevas condiciones y continuando procesos con semilleros de investigación, proyectos, encuentros de investigadores, ponencias, comités y demás actividades locales, nacionales e internacionales.


Los procesos de movilidad en investigación se darán cumpliendo lineamientos dados tanto por el Programa Delfín como por la Universidad para la vigencia 2021.


Se mantiene el servicio de biblioteca a toda la comunidad académica de manera presencial, previa solicitud, y virtual con las bases de datos y libros digitales. Así mismo se prestan servicios del Consultorio Jurídico y el Centro Integral de Psicología CIP, donde inicialmente se realiza atención virtual y de acuerdo con las necesidades del servicio se programarán encuentros presenciales.


Continuan las actividades de Bienestar Integral reconociendo que la salud física y mental es una prioridad, por ello se ofrecen los servicios médico, psicológico, acompañamiento académico y créditos deportivos y culturales.
 

Finalmente el rector invita a cumplir con las responsabilidades de autocuidado y de cuidado con el otro, por lo tanto, a acatar las recomendaciones definidas en los protocolos institucionales.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net