• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Región  |  11 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Piden a Minsalud vacunar contra el Covid en primera fase pacientes con enfermedad mental

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde la Clínica El Prado en Armenia se pidió al ministerio de Salud y Protección Social que los pacientes con enfermedad mental sean priorizados en las estrategias de vacunación contra el Covid-19 en Colombia, quienes no aparecen entre lo primeros en ser inmunizados.


En documento dirigido al ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, por representantes de la Clínica El Prado, le solicitan que los pacientes con enfermedad mental grave sean incluidos en los programas priorizados de vacunación, ya que está comprobado que son más proclives a adquirir la infección por coronavirus y además, presentan tasas de mortalidad más altas que el resto de la población.


En el mensaje indican textualmente que “este es un grupo vulnerable que requiere un programa de vacunación eficaz, por eso extienden la solicitud como autoridad principal en Colombia en la cartera de salud, sabiendo que las dosis serán escasas y que nuestros pacientes con enfermedad mental necesitan tener prioridad en la vacunación”.


La gerente Liliana Salazar Salazar, agrega que las personas con enfermedades mentales graves tienen una tasa de mortalidad de dos a tres veces más alta que la población general, además, tienen más probabilidades de ser obesas o tener enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y del tracto respiratorio, consideradas factores de riesgo de peores resultados relacionados con el coronavirus.


Adicionalmente, se refirió al estrés crónico que tiene un papel importante en la aparición de trastornos psiquiátricos graves y perjudiciales, como un factor que afecta la regulación del sistema inmunológico.


Se refirió a los problemas del sueño, comunes en muchos trastornos psiquiátricos y a menudo, graves en las enfermedades mentales, también se asocian con frecuencia a un sistema inmunológico desregulado y un mayor riesgo de infección aguda.


A todo ello, se suma la exclusión social y la soledad asociadas con un aumento de la inflamación y la inmunidad antiviral desregulada, lo que sugiere otro vínculo entre las enfermedades mentales graves y el sistema inmunológico.


Dijo la funcionaria, que el deber de la Clínica El Prado es velar por el bienestar de los pacientes con enfermedad mental, por lo tanto, no están dispuestos a poner en riesgo la salud de sus usuarios, la de sus familias y cuidadores, ante la falta de priorización en estos primeros esquemas de vacunación.


Concluyó Salazar Salazar, que es fundamental tomar medidas y que los enfermos mentales tengan el lugar que merecen en el sistema de salud colombiano.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net