• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Región  |  19 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Caficultoras del Quindío se comprometen a recuperar la cultura cafetera

0 Comentarios

Imagen noticia

En el Quindío 36 caficultoras de los 12 municipios del Quindío se benefician del proyecto “Mujeres productoras de café en el Quindío, por la recuperación de la cultura cafetera”.


El proyecto hace parte de la alianza interinstitucional lograda entre el Club Rotary Armenia Internacional y el Comité de Cafeteros del Quindío, con una inversión de 108 millones de pesos.


La iniciativa tiene como objetivo recuperar la producción y la cultura cafetera en el Quindío mediante la motivación del empalme generacional a través del legado de la madre a sus hijos, permitiendo que las jóvenes caficultoras sigan en el negocio del café.


Entre las actividades que se tienen contempladas en la ejecución del proyecto se encuentra el desarrollo de capacitaciones en manejo del cultivo, buenas prácticas agrícolas y aseguramiento de la calidad.


De igual forma, se buscará que las caficultoras profundicen sobre el perfil de taza que producen en las empresas cafeteras y adquieran herramientas de gestión empresarial, a través del manejo del Apuntador para fortalecer los procesos de administración.


El director ejecutivo del Comité Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas manifestó que estas alianzas interinstitucionales ayudan a fortalecer el empalme generacional y la equidad de género, reconoció la labor de la mujer en los procesos productivos del café y destacó el trabajo que realizan en materia de innovación, asociatividad y actividades de recolección, barismo, catación y comercialización, entre otras.


Por su parte, Erika Daniela Ciro García, beneficiaria del programa agradeció la oportunidad generada por el Comité de Cafeteros del Quindío y el Club Rotary Armenia International de materializar los sueños de las 36 caficultoras, llenándose de nuevas expectativas y esperanzas en torno a la caficultura y sus familias.


Dijo que espera a través de la participación en este proyecto recibir información teórica y práctica para mejorar la calidad del café y sus condiciones de vida, con el fin de construir un proyecto productivo que genere valor agregado a su empresa cafetera.


Mediante estas alianzas el Comité de Cafeteros del Quindío busca consolidar la caficultura del departamento y generar proyectos productivos que beneficien a las familias caficultoras.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net