• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  25 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Departamentos del Eje Cafetero en el top 10 de la competitividad en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

El Quindío se ubicó en el puesto 10 en el Índice Departamental de Competitividad- IDC 2020-2021 entre 33 regiones, en el que Bogotá se destaca en el primer lugar, Risaralda es quinto y Caldas el séptimo, lo que significa que Quindío hace parte del escalafón de la competitividad en el Eje Cafetero con un 5.6 por encima de Bolívar, Tolima y Huila.


El IDC incluye los cambios en las estadísticas demográficas resultantes del más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda (2018) y es un estudio construído únicamente a partir de “datos duros” provenientes de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, y no de indicadores de percepción.


Debido al proceso de mejora continua y el ajuste metodológico que implica la actualización de los datos demográficos provenientes del Censo 2018, los resultados presentados no son comparables con los de años anteriores.


En resumen, el IDC 2020-2021 se conforma por cuatro factores de análisis que tienen que ver con condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador, 13 pilares relacionados con instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial, así como 103 indicadores.


Resultados generales


Las primeras cinco posiciones del IDC 2020-2021 las ocupan Bogotá, D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Risaralda.


Bogotá, D.C. incrementa marginalmente su puntaje frente al año anterior y alcanza una calificación de 8,3 sobre 10. Antioquia mantiene su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,8. El departamento de Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición seguido por Santander, con puntajes muy cercanos (6,361 y 6,359 sobre 10, respectivamente).


Finalmente, Risaralda es el quinto departamento más competitivo del país, con una puntuación de 6,34 y mejoran una posición los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Tolima, Meta, Casanare y La Guajira.


Indica el informe que el 23% del PIB manufacturero nacional se genera en Antioquia y Eje Cafetero y que los departamentos más competitivos, reportan un ritmo de propagación más lento del Covid-19.


En el índice de instituciones, el Quindío se ubica en el puesto 9, Risaralda en el 6 y Caldas en el 10, mientras que en infraestructura el Quindío está en el 9, Caldas en el 8 y Risaralda en el 16, en adopción de TIC el Quindío ocupa el puesto 9, Caldas el 3 y Risaralda el 4, en sostenibilidad ambiental el Quindío se ubica en el puesto 17, Risaralda en el 12 y Caldas en el 24, por su parte en Salud, el Quindío está en el puesto 7, Caldas en el 3 y Risaralda en el 4, en Educación básica y media, el Quindío avanza tres posiciones y se ubica en el puesto 5, Risaralda en el 8 y Caldas en el 12, en educación superior y formación para el trabajo el Quindío está en el puesto 6, Caldas en el 4 y Risaralda en el 8, en cuanto al entorno para los negocios, el Quindío está en el puesto 11, Caldas en el primer lugar, seguido por Risaralda en el segundo.


En el mercado laboral, el Quindío se ubica en el puesto 27, mientras en el 9 se encuentra Risaralda y Caldas en el 12. En materia de Sistema Financiero, el Quindío ocupa el séptimo puesto del escalafón después de Risaralda en el sexto y Caldas en el once.


En tamaño del mercado, Quindío está en el puesto 23, Caldas en el 13 y Risaralda en el 15.


En materia de sofisticación y diversificación el Quindío aparece en el puesto 22, Risaralda en el 8 y Caldas en el 14.


En innovación y dinámica empresarial, el Quindío está en el quinto lugar, después de Caldas en el cuarto y Risaralda escala dos posiciones y se ubica en el tercero.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net