• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Región  |  01 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Tribunal anula adjudicación de obras y condena a la UQ a pagar una millonaria indemnización

0 Comentarios

Imagen noticia

El Tribunal Administrativa del Quindío anuló dos resoluciones de la Universidad del Quindío, por medio de las cuales se adjudicaron las obras de remodelación y optimización de escenarios deportivos en el campus de la Universidad. En el mismo proveído, el Tribunal ordenó la indemnización por $ $379 millones 733.444 pesos al Consorcio Campus, al considerar que se vulneró el derecho de este consorcio de ser adjudicatario del contrato estatal.

La historia

La Universidad del Quindío elaboró invitación pública No. 003 de 2019 para la remodelación y optimización de escenarios deportivos en el campus de la Universidad del Quindío, con el fin de que todos aquellos interesados elaboraran sus propuestas de acuerdo a las indicaciones y requerimientos del pliego de condiciones. Las obras tenían un valor de $7.594 millones 668.888 pesos.

Se presentaron 7 proponentes, que fueron al Comité Evaluador que había sido designado por la rectoría de la universidad del Quindío. El comité evaluador profirió el informe de evaluación consignado en el Acta 001 en el que señala que el Consorcio Campus cumple con cada una de las condiciones contempladas en el pliego de condiciones, al igual que la oferta económica, razón por la cual recomiendan al rector de la Universidad del Quindío adjudicar el contrato a dicho proponente.

Sin embargo, la universidad del Quindío, en cabeza de su rector José Fernando Echeverry Murillo, no acató la recomendación del Comité Evaluador, y le otorgó el contrato al Consorcio Remodelación Escenarios Deportivos, a través de la Resolución No. 5384 de 25 de abril de 2019.

En desarrollo de los alegatos se observó en el Comité Evaluador que el Consorcio Remodelación Escenario Deportivos, integrado por dos personas jurídicas, una de ellas Construyendo Porvenir SAS, recién creada, no llena los requisitos legales para participar en la licitación. Se explica que Construyendo Porvenir fue constituido el 13 de agosto de 2018, por tanto no cumplía con lo establecido en el pliego de condiciones numeral 5.1.4, esto es, que su constitución no podía ser menor de un año. A través de Acta No. 002 el Comité Evaluador resuelve cada una de las observaciones planteadas por los participantes del proceso y ratifica la recomendación de adjudicar el contrato al Consorcio Campus por valor de $7.594 millones 668.888 pesos. A pesar de esta segunda recomendación la rectoría le entrega el contrato a la firma Consorcio Remodelación Escenario Deportivos.

El argumento para otorgar este contrato es una observación que hicieron los representantes del Consorcio Remodelación Escenarios Deportivos a la propuesta del Consorcio Campus, con base en dos declaraciones juramentadas extra juicio de los señores Carlos Alberto Rozo Nader y Henry Reyes Betancourth, señalando que la información que dicho consorcio presentó en el anexo 7 de la propuesta referente al señor Marco Javier Gaviria Silva no correspondía a la realidad. Sin embargo, esta observación había sido desestimada por el propio Comité Evaluador. A pesar de ello, se le negó a Consorcio Campus la adjudicación del contrato, y la rectoría optó por Consorcio Remodelación Escenarios Deportivos.

Con todos estos elementos, el Tribunal Administrativo del Quindío consideró que la universidad del Quindío no respetó el derecho del Consorcio Campus en la etapa precontractual, al descalificar su oferta con fundamento en una observación extemporánea y que no constituía una causal de rechazo.

“Así las cosas, se determina que las Resoluciones No. 5984 de 25 de abril de 2019 y 6029 de 10 de mayo de 2019 proferidas por la Universidad del Quindío se encuentran viciadas de nulidad por ser expedidas con infracción de las normas en que debían fundarse, con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa y mediante falsa motivación. Ahora bien, tal como quedó establecido en el Acta No. 001 de 10 de abril de 2019, proferida por el Comité Evaluador al aplicar la media aritmética, el Consorcio Campus obtuvo el mayor puntaje (0.99993), convirtiéndose en la propuesta más favorable para los intereses de la entidad. Lo anterior, permite inferir que se vulneró el derecho del Consorcio Campus de ser adjudicatario del contrato estatal objeto de la invitación pública No. 003 de 2019 para la remodelación y optimización de escenarios deportivos en el campus de la Universidad del Quindío, al reunir todos los requisitos habilitantes y ser la mejor propuesta para los intereses de la entidad desde los aspectos técnicos y económicos”.

Los integrantes del Consorcio Campus son los ingenieros Carlos Hernán Arias Betancourth, Marco Javier Gaviria Silva, Élber Zapata Maya y Juan Carlos Sánchez Gálvez.

El fallo, con ponencia del magistrado Alejandro Londoño Jaramillo fue acogido por la Sala Plena, y es de primera instancia, lo que significa que la Universidad del Quindío, parte perdedora en este caso, puede apelar de la decisión ante el Consejo de Estado.

Es necesario explicar que las obras, por $7.594 millones 668.888 pesos están prácticamente terminadas, y, ahora, la adjudicación del contrato con el que se ejecutaron, está anulada por el Tribunal.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net