• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Región  |  01 marzo de 2021  |  12:01 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Hoy empieza gestión del nuevo Defensor del Pueblo en el Quindío, Juan Camilo Mesa

0 Comentarios

Imagen noticia

Inicia hoy sus actividades el nuevo Defensor del Pueblo en el Quindío, Juan Camilo Mesa Velasquez, con diversos asuntos pendientes entre los que se destacan la reactivación de la Mesa de Derechos Humanos en la región y la vigilancia y seguimiento a la Acción Popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo, ante el Tribunal Administrativo del Quindío, corporación que impartió órdenes perentorias al gobierno departamental y a la Alcaldía de Armenia para coordinar acciones que permitan proteger los derechos fundamentales de las personas en condición de calle.


Como se sabe, en su decisión, el Tribunal dispuso que en el término de tres meses se realicen las acciones administrativas correspondientes para la caracterización de los habitantes de calle en Armenia, con el fin de establecer el diagnóstico preciso de la situación en que se encuentra esta población.


Agrega, que una vez se consolide dicha información, y en un plazo no mayor a seis meses, deberán apropiarse los recursos presupuestales y realizar el proceso de contratación respectivo para poner en funcionamiento lugares especialmente adecuados, como hogares de paso o centros de atención, que permitan garantizarles condiciones mínimas sanitarias, así como el goce efectivo de sus derechos.


También dispuso el diseño de una ruta de atención integral para estas personas, así como la ejecución de programas sociales de información de dichas iniciativas.


Asimismo, el municipio deberá articular y coordinar las distintas actividades y acciones de fundaciones y sector privado, en beneficio de los habitantes de calle de la capital quindiana.


La Defensoría del Pueblo recibió con beneplácito la decisión jurídica que permitirá no solo brindar la atención de esta población tan vulnerable, sino que reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos en la región.
Con el inicio de funciones del Defensor del Pueblo en el Quindío se empieza el retorno gradual y progresivo de los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo a las actividades laborales y a la prestación de servicios en forma presencial, mientras la atención al público será a partir del 1 de junio.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net