• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  04 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El Quindío en alistamiento preventivo por intensidad de las lluvias

0 Comentarios

Imagen noticia

La Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, Udegerd, informó que en el departamento del Quindío seis municipios se encuentran en alerta naranja por la creciente súbita varios ríos y quebradas, tras el aumento de las lluvias.

La Secretaría del Interior solicitó prestar especial atención a los municipios de Pijao, Armenia y Calarcá, y dieron a conocer que hay amenaza de deslizamientos en Calarcá, Circasia, Filandia, Salento y Córdoba.

Las entidades que integran el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres están en alistamiento preventivo para atender cualquier eventualidad.

El lunes 1 de marzo, un fuerte temporal causó el aumento de los caudales del río Lejos y la quebrada El Inglés, afortunadamente sin desbordamiento ni daños mayores; mientras que desde La Tebaida se reportaron varias inundaciones por taponamiento del sistema de alcantarillado en vía pública y domiciliaria. Entre tanto, en La Tebaida, Córdoba, Pijao y Génova se presentaron caídas de árboles.

En Armenia se registró un deslizamiento en el barrio Las Colinas, causando la pérdida parcial de una vivienda subnormal, mientras que en los municipios de Córdoba, Génova, Circasia, Filandia y Pijao hubo afectación en vías terciarias por deslizamientos.

En Circasia, hubo pérdida de bancada en la vía que comunica este municipio con Montenegro; y al momento se reportan cortes del suministro del servicio de agua en Calarcá, Buenavista y Pijao, debido a las crecientes de los afluentes hídricos.

Los Vigías Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres y los organismos de primera respuesta continúan monitoreando de manera constante los ríos Santo Domingo, Quindío y Barragán, entre otros.

La Gobernación del Quindío, con personal de la secretaría del Interior y de la Udegerd, permanece en alistamiento preventivo frente a las últimas alertas hidrometereológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Las lluvias golpean al departamento del Quindío, pese a que aún se está en una temporada seca. "La influencia del fenómeno de La Niña nos seguirá afectando hasta el mes de abril", dijeron desde la Udegerd.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net