• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  04 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Un estudio determinará si pinos y alisos les sirven a los ecosistemas de la montaña del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El Centro de Investigación y Formación para la Zona Andina, creado por la CRQ, con la vinculación del Jardín Botánico del Quindío, determinará los servicios ecosistémicos que plantaciones de Aliso (Alnus glutinosa) y Pino, ubicadas en la parte alta de la cuenca del río Quindío, estarían proporcionando al entorno. Igualmente para determinar la composición de los bosques en la zona y si existe un aporte de estas especies (Aliso y Pino) al mejoramiento ambiental del sector o hay necesidad de intervenir e implementar acciones de manejo silvicultural.

El anuncio lo hizo el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, al ratificar la vinculación del Jardín Botánico a estas actividades. “El CIFAC adelantará investigaciones en la parte alta de la cuenca del río Quindío en un área que se eleva desde los 2.500 hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar. Allí la CRQ cuenta con 5.300 hectáreas en áreas de conservación divididas en seis predios que albergan fauna y flora, entre otros elementos ambientales que prestan servicios ecosistémicos al departamento”, señaló Cortés Orozco durante la reunión que sostuvo este 3 de marzo con funcionarios del Jardín Botánico del Quindío.

En la reunión también se estableció una agenda de trabajo para el mes de marzo en la que la CRQ se compromete a suministrar información cartográfica y referente a las plantaciones anteriormente mencionadas para luego efectuar una salida de campo con funcionarios del Jardín Botánico para establecer el trabajo que se debe realizar.

Otros actores con incidencia en temas de investigación sobre la diversidad biológica como lo son el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt y la Universidad del Quindío también están invitados a unirse a la alianza que ya conforma la CRQ con el Jardín Botánico y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net