• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Región  |  12 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El Cóndor de Cocora tendrá placa de telemetría en una de sus alas

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante cinco días, funcionarios de Corpocaldas y la CRQ realizan monitoreos de un ejemplar macho adulto que sobrevuela el Valle de Cocora. El propósito es capturarlo con el fin de implantar en una de sus alas una placa de telemetría, que permita localizarlo y recolectar información que aporte al desarrollo de acciones de conservación para esta especie.

El operativo se cumple en el marco del proyecto de conservación del Cóndor andino en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su área de influencia que adelantan funcionarios de la autoridad ambiental de Caldas, desde el martes 9 de marzo dos biólogos del área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío apoyan las labores de reconocimiento de la zona, captura del ave, adecuación del dispositivo y la liberación inmediata del individuo.

El proceso con duración de 30 minutos, que tendrá acompañamiento de un veterinario, será realizado por biólogos experimentados en trabajo de campo que efectuarán los protocolos de seguridad y bioética necesarios para la implantación. Además, es importante resaltar que el transmisor satelital no representará ningún riesgo para el cóndor ni afectará su vuelo.

Este instrumento arrojará información contundente durante los próximos cuatro años sobre los lugares en los que el ejemplar duerme, se refugia, alimenta y hace sus nidos. Este cóndor, que es avistado en el Valle de Cocora en Salento con mayor frecuencia desde el 2016, se sumará a la lista de cóndores identificados en diferentes regiones del país.

“Desde 1989 hasta el 2013 se liberaron 69 cóndores en el medio silvestre y 14 en el Parque Nacional Natural Los Nevados entre 1997 y 1999. A partir de estos sucesos es que se están realizando esfuerzos importantes en la investigación de esta especie y su conservación. Uno de los individuos liberados a finales de los años 90 está haciendo presencia en el Valle de Cocora”, indicó Juan Sebastián Restrepo Cardona, biólogo y coordinador de este proyecto.

De otra parte, Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ, informó que durante los días de ayer y hoy se han realizado monitoreos constantes. El cóndor sobrevoló pero no ha bajado por lo que no se ha podido instalar el dispositivo. “Esta primera fase se extenderá por cinco días y si no se logra se reprogramará una nueva visita hasta que se efectúe la implantación”, indicó la funcionaria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net