• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  12 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

Gobernación envió a revisión del Tribunal acuerdo sobre prohibición sobre el uso de icopor en Salento

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobernador del Quindío envió al Tribunal Administrativo del Quindío el Acuerdo 03 del 10 de marzo de 2020, aprobado por el concejo municipal de Salento, para que se le haga control de validez. Dicho acuerdo aprobó la prohibición de la utilización de envases-empaques de icopor en esta municipalidad, que incluyó también las bolsas plásticas de un solo uso, lo que se ha hecho recurrente por la alta afluencia turística en esta municipalidad.

El secretario Jurídico de la gobernación del Quindío Mauricio Jara explicó que es un deber legal y constitucional de todos los gobernadores enviar al Tribunal los acuerdos de los concejos municipales que pudieran violar la Constitución, para que sea esa instancia judicial quien defina su validez.

Jara indicó que en el caso del Acuerdo 03 del 10 de marzo de 2020, se estaría violando un principio de la libre comercialización de estos productos en el país y, por tanto, no pueden ser los concejos municipales los que legislen sobre el particular, sino que el asunto debe ser objeto de una ley de la República que debe tramitarse en el Congreso de la República.

El funcionario reitero que solicitar el control de validez de los acuerdos no es un capricho del gobernador ni de la oficina jurídica del departamento, sino un deber constitucional que se debe cumplir sin aplazamientos.
Podcast:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net