• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Región  |  18 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Municipios deben aprovechar beneficios de la Acción de Mitigación de Residuos

0 Comentarios

Imagen noticia

El sector de residuos sólidos estrena la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación, NAMA para promover un desarrollo económico con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI- acorde con los objetivos de desarrollo y políticas sectoriales.


La NAMA, es una Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación, consistente en un proyecto a gran escala desarrollado en alianza con Minambiente, Findeter, el DNP, y apoyo del Fondo Verde para el Clima.


La apuesta de mitigación de Colombia en el sector residuos sólidos municipales, fue presentada al país como instrumento de implementación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial que lidera el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

La jornada virtual de lanzamiento, fue liderada por el director de Política y Regulación del Ministerio de Vivienda, Hugo Bahamón, quien informó que, en Colombia, se disponen en promedio de más del 89% del total de los residuos recolectados en rellenos sanitarios.

Señaló que durante 2019 se dispusieron más de 10 millones de toneladas de residuos que emitieron más de 9 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero, principalmente metano.

Ante esta situación y el compromiso suscrito por Colombia en el acuerdo de París, de lograr una reducción del 51% de las emisiones para el 2030, Minvivienda desarrolló el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector y de este plan surgió la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación que se conoce como NAMA de residuos.

Reportó que la NAMA de residuos, traza una hoja de ruta que define las medidas y acciones prioritarias para reducir significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aumentar el aprovechamiento y valorización de los residuos, reincorporar los materiales con potencial de reciclabilidad al ciclo económico, mejorar la salud de la población y generar modelos de economía circular.

Esto se logrará con acciones como calcular la base de emisiones actuales, y evaluar la implementación de tecnologías entre ellas, la captura de gases emitidos en el relleno para transformación en energía, la separación de la materia orgánica para generar compostaje o biogás y la incineración de residuos para la generación de energía.

El funcionario expresó que adicionalmente se está diseñando un sistema de medición, reporte y verificación para monitorear el avance del proyecto y se gestionan mecanismos de financiación para que los componentes de esta NAMA avancen en el territorio de manera óptima.

Dijo que se trata de una gran noticia para el país porque todos los colombianos podrán aprovechar los beneficios ambientales, económicos y sociales que trae esta NAMA.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net