• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Región  |  22 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Invías ejecuta simultáneamente obras en el Cruce de la Cordillera Central y componente social

0 Comentarios

Imagen noticia

El proyecto Cruce de la Cordillera Central será entregado en su totalidad en el primer semestre del presente año para facilitar la conexión por carrera del interior del país con el puerto de Buenaventura e impulsar el desarrollo económico regional en el Eje Cafetero.


El Instituto Nacional de Vías Invías, en articulación con la Alcaldía de Cajamarca, desarrolló el programa de acompañamiento social dirigido a la atención de personas en condición de discapacidad residentes en la zona rural y urbana del área de influencia directa del proyecto Cruce de la Cordillera Central, para fortalecer las políticas de atención implementadas por la administración municipal para este segmento de la población, con la atención terapéutica y psicosocial a 70 personas y a sus entornos familiares.

Para el gobierno es importante que las grandes obras de infraestructura reflejen valores como la equidad, evidenciada cuando, además de fortalecer la conectividad y la competitividad del país, los proyectos incluyen actividades que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de su área de influencia. 


La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, al referirse a este caso, afirmó que aunaron esfuerzos con las autoridades locales con el fin de atender a una población que muchas veces ha sido invisibilizada.
Por su parte, el director técnico de Invías, Guillermo Toro, manifestó que las actividades se llevaron a cabo mediante la realización de 280 visitas domiciliarias, cuatro a cada uno de los 70 beneficiarios que habían sido previamente priorizados por la alcaldía. 


Explicó que en las primeras visitas se efectuó la caracterización y el diagnóstico de la condición del paciente a intervenir y se creó un plan de trabajo de acuerdo con las necesidades evidenciadas. 


Con estos proyectos buscan una rentabilidad social y que a través de estos trabajos, que hacen parte del Plan de Manejo Ambiental del proyecto Cruce de la Cordillera Central, se aporte al desarrollo social de las comunidades.


En el plan de trabajo se adelantó el proceso de atención mediante la realización de terapias físicas y del lenguaje, dependiendo de la discapacidad y necesidades de cada persona. 


De igual manera, se brindó acompañamiento psicosocial al entorno familiar, así como a los cuidadores de los pacientes, por medio de terapias en diversos temas.


El apoyo realizado a los niños con estas actividades es muy valioso, han sido terapias y enseñanzas importantes que les permiten aprender y ayuda a estimular en medio de su condición especial, cuenta Leidy Juliana Acosta, una de las participantes del programa y a quien se le iluminan los ojos cuando habla de los trabajos realizados con su hijo Jesús Mateo Suaza.


Para la clausura de las actividades de atención social a la mencionada comunidad, se realizó la entrega a cada uno de los 70 beneficiarios del programa una herramienta terapéutica que ayudará a que las personas en condición de discapacidad logren dar un manejo del dolor o cuenten con estimulación muscular, auditiva, sensorial o motriz. En algunos casos, se entregaron materiales para realizar actividades lúdicas, creativas o recreativas o elementos para facilitar la movilidad o desplazamiento de los pacientes, a fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus cuidadores.


El módulo con el cual se da cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental del Cruce de la Cordillera Central, contó con una inversión superior a los $580 millones, mientras que los otros tres módulos estuvieron relacionados con una huerta orgánica y un vivero comunitario; la restauración ecológica y un corredor biológico; y derechos humanos y participación comunitaria.


El INVÍAS concentra sus esfuerzos en la culminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, el cual genera desarrollo económico y social para los colombianos.


En la actualidad los cinco contratos en ejecución para la culminación de la doble calzada Calarcá - Cajamarca presentan un avance del 83%.


Dichos contratos tienen como propósito entregar al país 20 túneles, 22 viaductos y 13 km de vía a cielo abierto en el primer semestre de 2021, para así cumplir con el segundo gran momento del proyecto, ya que el primero se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre con la puesta en servicio del túnel de La Línea, el túnel de rescate, 13,4 km de doble calzada, 3 túneles cortos y 3 puentes.
Cabe anotar que el proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’ se compone, en su totalidad, por 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y la vía a cielo abierto de la segunda calzada de 30 km entre Cajamarca y Calarcá.


Con la entrada en operación del ‘Cruce de la Cordillera Central’, el Gobierno nacional garantizará la seguridad vial de los usuarios al transitar el alto de La Línea y la disminución de los índices de accidentalidad y siniestralidad en la carretera; contribuyendo con la conservación y sostenibilidad ambiental en el ecosistema estratégico de la cordillera Central, facilitando además la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura e impulsará el desarrollo económico regional en el Eje Cafetero, entre otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net