• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Región  |  05 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“En el Quindío existen robustas redes de narcotráfico”: Corporación Ubuntu Territorio y Paz

0 Comentarios

Imagen noticia

“En el Quindío existen robustas redes transnacionales de narcotráfico dirigidas por Autodefensas Gaitanistas de Colombia y agenciadas por el grupo delincuencial Cordillera y combos de barrios que tercerizan el crimen”, así lo dijo la Corporación Ubuntu, Territorio y Paz, que trabaja en el Quindío en defensa de los Derechos Humanos.

En un documento publicado este domingo, la Corporación indica que la afirmación de la existencia de robustas redes transnacionales de narcóticos en el Quindío proviene de la Alerta Temprana 041 emitida por la Defensoría Del Pueblo en el año 2020. Ese documento de la Defensoría fue visto con cierto desdén por parte de las autoridades regionales, y no se tomaron las medidas necesarias para prevenir hechos como el ocurrido este domingo en Circasia, donde 4 personas fueron asesinadas y tres más resultaron heridas en un ataque considerado como masacre.

La Corporación Ubuntu criticó las declaraciones del ministro de Defensa Diego Molano que consideró el cuádruple homicidio como un asesinato colectivo, y no como una masacre. También sostienen que no se trata solo de un asunto de microtráfico, sino de narcotráfico, donde están involucrados redes internacionales del tráfico de drogas, que ha penetrado pequeñas estructuras de barrio en el Quindío.

También criticaron las acciones que se tomarán por parte de la fuerza pública, indicando: “Sus medidas reforzarán la grave crisis de DDHH en el Quindío: criminalización de la vida juvenil, militarización del territorio, etc. La militarización nunca ha dado resultados en Colombia y la vinculación de jóvenes a las filas de la fuerza pública va en contra vía a la visión de seguridad humana que requiere nuestro departamento”.

La Corporación defensora de los Derechos Humanos consideró que se debe hacer énfasis en las políticas de prevención, pues “este fenómeno se asocia con el desangre criminal que dirigen los políticos corruptos del departamento contra la dignidad de los quindianos”.

Finalmente, asocian la masacre de Circasia con la crisis humanitaria que vive el país: “Este fenómeno tiene total correspondencia con la crisis humanitaria que vive el país, producto de la incapacidad del gobierno de Iván Duque de tomar medidas. Gobiernan para ellos pisoteando los mecanismos del Acuerdo de Paz, los cuales podrían ser de mucha utilidad para construir una política pública de derechos humanos y de seguridad humana en el departamento del Quindío”, precisan.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net