• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Región  |  06 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Armenia piensan que la ciudad va por mal camino y que la corrupción ha aumentado

0 Comentarios

Imagen noticia

La mayoría de los ciudadanos de Armenia considera que la ciudad va por mal camino, que sus ingresos no le alcanzan para cubrir sus principales necesidades, que la calidad de la educación no es buena y que esta capital es insegura.
 

Las respuestas fueron reveladas en las conclusiones del programa Armenia Como Vamos, en donde es evidente el orgullo de los habitantes de Armenia con su ciudad y el positivo concepto sobre los servicios públicos.

El informe entregado por el ingeniero Uriel Orjuela Ospina, delegado del programa en esta zona del país, muestra entre las cifras más importantes que el  57 % de los ciudadanos encuestados piensan que las cosas en la ciudad de Armenia van por mal camino, aunque señala una leve mejoría con relación a la medición anterior que fue de un 71% en esta opinión.

 

Sobre el particular el alcalde José Manuel Ríos, se comprometió a aumentar la confianza y el optimismo entre los ciudadanos, como una necesidad que debe ser prioritaria de cara a la recuperación de largo plazo.
 

Con relación a la situación económica el 42% de los ciudadanos manifestó que sus ingresos actuales no alcanzan para cubrir los gastos mínimos, el 58% manifestó que no tienen empleo, el 35% está satisfecho con la modalidad de teletrabajo, el 21% está insatisfecho con este estilo debido principalmente a que las jornadas laborales se hacen muy largas y no existen límites entre la privacidad y lo laboral.
 

En lo referente a la salud mental el 37% de los encuestados considera que está peor, el 31% de los ciudadanos manifestaron su insatisfacción con el sistema de salud que contrasta con el 48% que respondieron lo mismo en la última encuesta de 2020.
 

En cuanto a la vacuna anti-covid, el 55% de las personas preguntadas manifestó que si se aplicará la vacuna y un 25% que no lo hará argumentando entre las principales razones para no hacerlo, el hecho de que no cuentan con suficiente información y que tienen temor a los efectos secundarios.
 

Con respecto a la educación virtual que están recibiendo los niños y niñas de la ciudad, el 48% de los encuestados manifestó estar insatisfecho por cuanto consideran que la educación recibida no ha sido de calidad.

Sobre los modos de transporte habituales para los ciudadanos de Armenia, predomina el uso de la moto, el vehículo particular y el bus.

 

A cerca de los servicios públicos, en general fueron bien calificados por los ciudadanos encuestados, con porcentajes de satisfacción del 77% para el servicio de gas domiciliario, 74% para el servicio de energía y 72% para el servicio de acueducto, mientras el de internet tuvo un porcentaje de satisfacción del 49%.
 

Con respecto a la seguridad, se tiene una percepción similar sobre lo que ocurre en el barrio y en la ciudad, de tal manera que la percepción de inseguridad, en el 57% los encuestados consideran que Armenia es insegura.
 

La seguridad ciudadana es una de las grandes perdedoras durante la pandemia, por lo tanto, se requieren medidas integrales para atender los retos de percepción y victimización.

En lo referente al comportamiento ciudadano con relación al uso y atención de las medidas de bioseguridad, se encuentra, que un 46% de los
encuestados considera que existe mal uso del tapabocas y un 77% cree que no se cumple la distancia física.

Desde el punto de vista de la gestión pública, el 58% de los encuestados está insatisfecho con las medidas de reactivación económica implementadas y en cuanto a la corrupción en la ciudad, el 58% de los encuestados considera que ha aumentado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net