• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  23 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Con perros, la Policía detecta tráfico ilegal de fauna silvestre

0 Comentarios

Imagen noticia

La Policía tiene en marcha la estrategia Binomios Caninos, para la detección y control al tráfico ilegal de fauna silvestre. “En la actualidad se cuenta con 16 binomios en las principales terminales del país”, dijo la mayor Paula Ortiz, jefe del Área de Protección Ambiental y Ecológica ambiental de la Policía Nacional, al referirse a los guías que trabajan con perros entrenados para detectar especies silvestres en diversos lugares.
En conjunto con las autoridades ambientales, la Policía Nacional adelanta todo un despliegue operacional a través de la prevención, control ambiental e investigación criminal y en el año 2015 nace una iniciativa estratégica desde el Ministerio y la Policía Ambiental y Ecológica, tendiente a la conformación de los llamados Binomios Caninos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales y la Policía Nacional, a través de la dirección de Protección Ambiental y Ecológica, hicieron un llamado a los colombianos para que en esta época de Navidad y fin de año no trafiquen, movilicen o comercialicen especies de la biodiversidad.

Desde el Terminal de Transportes en el occidente de Bogotá, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia dijo que el tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en nuestro país y constituye uno de los factores que mayor presión ejerce sobre la fauna y la flora en Colombia: “El tráfico ilegal de especies silvestres es considerado un problema de seguridad nacional que se da sobre todo en época de vacaciones y se mueve por rutas turísticas y zonas de tránsito”.

De acuerdo con datos de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, de la Policía Nacional, en el transcurso del año se han incautado 24.466 especies de fauna como la tortuga hicotea, iguanas y babillas y 254.217 especies de flora como la palma, guadua, hojarasca, palma de vino, palma de cera y musgo, entre muchas otras.

El comercio ilegal de especies se presenta con mayor fuerza en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar, Caldas, Risaralda, Quindío, Putumayo, Amazonas, Caquetá, Bolívar, Guainía y Vichada y con mayor frecuencia durante los meses de diciembre, enero, junio, julio así como en Semana Santa.

Al respecto el ministro de Ambiente agregó que “esto no puede seguir pasando en el país. Es nuestra riqueza natural la que está en juego. Por eso se han endurecido las sanciones. Ejemplo de ello es el Código Penal donde se establecen penas de entre 32 y 90 meses de cárcel, así como multas de hasta 15.000 salarios mínimos a quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de animales silvestres. Así mismo el nuevo código de Policía incluyó medidas correctivas para quienes incurran en este tipo de actividad ilegal”, puntualizó.

Según lo explicaron las autoridades ambientales, los operativos son procesos complejos que se realizan de la mano de la Policía Nacional en las terminales de transportes de Bogotá, el Aeropuerto el Dorado, en las plazas de mercado y después de un largo proceso de rehabilitación, conjuntamente con otras Corporaciones Autónomas Regionales, se estudia el proceso de liberación de las especies.

De acuerdo con la mayor Paula Ortiz, jefe del Área de Protección Ambiental y Ecológica ambiental de la Policía Nacional, “a la fecha se ha logrado la captura de 5.759 personas por delitos contra el ambiente, de ellas, cerca de 2.952 han sido capturadas por el tipo penal de aprovechamiento ilícito de los Recursos Naturales Renovables (Artículo 328 del Código Penal Colombiano Ley 599 de 2000).

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net