• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  14 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Abierta convocatoria de Min-Cultura al ‘Programa de Salas Concertadas: ReactivARTE 2021’

0 Comentarios

Imagen noticia



La convocatoria para que las salas de teatro y espacios no convencionales destinados a las artes escénicas se inscriban en el ‘Programa de Salas Concertadas: ReactivARTE 2021’, del Ministerio de Cultura, estará abierta hasta el 18 de abril próximo.

La estrategia del ministerio de Cultura busca fortalecer y modernizar los estímulos especiales dirigidos a la sostenibilidad de estas importantes infraestructuras culturales, para ese fin, el gobierno habilitó $5,020’000,000 millones de presupuesto, lo que significa un aumento del 81 % en comparación con el 2020, al pasar de $2.760’032.000,00 a $4.345’000.000 para salas de teatro y destinar, por primera vez, $675’000.000 para carpas de circo a través de una convocatoria especial de estímulos que se publicará en mayo.

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago dijo que el aumento de recursos incluye a las salas de teatro y a las carpas de circo tradicional colombiano y el año pasado se impactaron a 116 salas, mientras este 2021 buscan llegar a 155, además de hasta 45 carpas de circo, el objetivo es apoyar la reactivación sostenible del sector que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia.

 

Añadió que todas las salas y espacios no convencionales que cumplan con los requisitos podrán participar y ser beneficiarios del ‘Programa de Salas Concertadas: ReactivARTE 2021’, independientemente de que hayan sido o no beneficiarios de este Programa con anterioridad.
 

Es importante resaltar la flexibilidad de la convocatoria y el hecho de que las salas recibirán el 100 % del recurso en un solo pago, sin necesidad de presentar informes posteriores, de esta manera se reconoce el aporte invaluable de las salas de teatro al desarrollo de los derechos culturales de los colombianos.
 

Adicionalmente, se destaca que la configuración anterior del Programa de Salas Concertadas impedía la participación de las salas beneficiarias en otros programas de apoyo del ministerio, mientras que con los ajustes realizados todos los beneficiarios del programa podrán acceder sin restricciones a los demás mecanismos de apoyo impulsados por la cartera.
 

Además, mencionó que las carpas de circo cuentan con una constitución legal diferente y son entidades con ánimo de lucro, por lo tanto, el Ministerio de Cultura creó una línea especial dentro de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos que se implementará a inicios del mes de mayo de 2021, que beneficiará específicamente a las carpas de circo tradicional del país constituidas como entidades con ánimo de lucro.
La convocatoria para la inscripción al ‘Programa de Salas Concertadas: ReactivARTE 2021’ se cerrará este 18 de abril. Las inscripciones y documentos serán recibidos únicamente de manera virtual a través de la plataforma destinada por el Ministerio de Cultura, a la cual podrá acceder a través del vínculo:http://https://siartes.mincultura.gov.co/

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net