• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  12 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Dialogar para transformar, necesidad vital: CTPD

0 Comentarios

Imagen noticia

Las contradicciones de clases deben ser superadas en el diálogo, sin recortes a derechos fundamentales, la alternativa disparar de manera indiscriminada contra el que pide un mínimo de vida” no tiene cabida en una sociedad civilizada”, dice el Comité Territorial de Planeación Departamental del Quindío a través de una comunicado a la opinión pública en el que se pronunció acerca de los graves hechos que se vienen presentado en la región y en país en general como consecuencia de las manifestaciones a raíz del paro nacional.

Derechos

Argumentan en el informe que la sociedad civil legalmente constituida y amparada bajo la Norma Magna de 1991 entiende que sus sectores sociales solo pretenden aportarle a la región por un bienestar general de los habitantes. “Esta es la esencia de las Ciencias Políticas. Todo humano debe ver satisfecho sus necesidades apremiantes como la alimentación, la educación, la salud, el empleo digno, vías, deporte, recreación y cultura”.

Afirman que el Estado debe disponer de los recursos económicos suficientes priorizando sus inversiones y de esta forma hacer más placentera la vida. Cuestiones que se han venido olvidando.

Tratadista

Dicen que planteamientos serios y objetivos de los tratadistas de las Ciencias Sociales como el del artículo “Pacto por la región a la pobreza generalizada”, (El Quindiano. mayo 5 de 2021) de Armando Rodríguez Jaramillo, nos acerca a una realidad y no se ve como esa irrupción histórica a la crisis que padece la población regional y nacional. “Es solo reconocer las falencias y buscar mecanismos de participación efectivos que superen los ingresos de $400.000 y $160.000 para sustentar la vida”.

Anotan que se dispara la pobreza monetaria en la ciudad en un 45.3% (11.1 por encima del año anterior). Que el 60.8% de la población de Armenia padece algún grado de pobreza y en cuanto al Quindío, el 50.4% de la población está en igual situación. “Hay que leer con juicio a Armando Rodríguez J.”

“Otro profesional como José Alejandro Castillo Jaramillo (Diario La Crónica del Quindío. Abril 30 de 2021) comprometido con la ciencia de la producción, distribución y consumo nos indica que en Armenia 28.419 personas entraron en situación pobreza extrema.”

Justicia social

Concluyen que el país tuvo un retroceso de casi una década y no se puede culpar solo al COVID 19 que las multinacionales han obtenido exageradas ganancias incluyendo las vacunas.

Y recuerdan que según el Dane en el Quindío de 17.336 ciudadanos en pobreza en ell año 2019 se ha disparado para este año en 45.755. Que en el país la cifra es de 17.470.042 personas en pobreza y para el 2020 aumentó 2.781.383.

Aseguran que CTPD Quindío vela y procura porque las políticas públicas tiendan a armonizar las relaciones sociales y naturales donde se sienta alegría el vivir y el vivir creciendo articulado a la mejor condición humana.

Que lo que se ha visto en estos días del paro nacional y movilización del 28 de abril hasta la fecha nos tiene que llamar la atención y es cómo entre todos construir la paz con justicia social y priorizar obras no para eternizar males y disfrute de unos pocos sino muchos, comenzando por un presupuesto participativo y de verdad generación de empresas.

Armonización

“Consideramos vital mayor diálogo y que los organismos de Derechos Humanos, los medios de comunicación, la mayoría de la población colombiana, los gremios económicos, políticos y sociales contribuyan a la armonización sociedad naturaleza y no más sometimiento por un pequeño grupo de dueños del poder económico que se lucran incesantemente con utilidades billonarias precisamente en plena época de pandemia.

Esto no nos deja de sorprender porque quieren los gobiernos exprimir al máximo a la clase media y baja con impuesto, más impuestos, recortes a derechos fundamentales y como alternativa disparar de manera indiscriminada contra el que pide un mínimo de vida.

Las contradicciones de clases deben ser superadas en el diálogo y en solución a las prelaciones existenciales del ser pensante. No tiene razón lo que acabamos de vivir en cuanto a enfrentamientos bélicos y la racha de asesinatos, desapariciones, heridos, encarcelados y que esta sea la solución a las diferentes políticas públicas que requiere la sociedad civil y los colombianos.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea y todo el mundo deben volcar la solidaridad en estos momentos de agudización de la crisis para encontrar caminos que nos liberen del martirio y la violación de los Derechos Humanos.”

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net