• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Cultura  |  20 mayo de 2021  |  02:50 PM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Medalla al Mérito Cultural a Juan Bautista Madera Castro, compositor de la Pollera Colorá

0 Comentarios

Imagen noticia

El compositor de la cumbia más emblemática del país, La Pollera Colorá, el maestro Juan Bautista Madera, creador de esta alegre pieza en 1960 en Barrancabermeja, fue condecorado por el Ministerio de Cultura con la Medalla al Mérito Cultural.

Nacido en el municipio de Sincé, Sucre, el 7 de mayo de 1922, comenzó su vida musical a los 18 años, como clarinetista, y fue uno de los fundadores de la banda 8 de septiembre de Sincé.

 

El Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, hizo entrega de la Medalla al Mérito Cultural al maestro Juan Bautista Madera Castro, en reconocimiento a sus aportes al folclor colombiano.

Su célebre Pollera Colorá ha traspasado fronteras y se ha escuchado por todo el mundo, dejando siempre en alto el folclor del país, dijo el ministro de Cultura al exaltar el aporte que ha dado el maestro Madera a la música colombiana.



"Su música nos mueve los pies, nos altera los sentidos, nos hace sentir colombianos”, expresó el ministro.
 

 

En 1960, el maestro estaba en el grill Hawai de Barrancabermeja, donde vio mujeres bailando con faldas rojas al ritmo del porro, fandango y mapalé, fue en ese momento, cuando el inquieto compositor concluyó “aquí falta un tema de cumbia” y así nació la melodía de La Pollera Colorá, tocada primero en formato instrumental.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net