• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Región  |  08 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

Desde el Quindío se protesta por proyecto adverso al cultivo y aprovechamiento de la guadua

0 Comentarios

Imagen noticia

La Cámara de Representantes le ‘metió gato por liebre’ a los promotores del proyecto de Ley que busca convertir la guadua, además de un producto agroforestal, en un cultivo aprovechable para múltiplos usos, como ha sido históricamente.

La Sociedad Colombiana del Bambú elevó su protesta por la decisión de la Cámara que, en segundo debate, aprobó un proyecto completamente diferente al acordado con ellos, dejando por fuera el importantísimo tema del aprovechamiento de la guadua para unidades pequeñas de producción, sin la tramitología que hay que realizar en la actualidad.

El propósito de la Sociedad Colombiana del Bambú con su proyecto era permitir que el pequeño campesino propietario de menos de una hectárea de guadua pueda aprovecharla sin necesidad de pedir los permisos engorrosos que lo agobian y lo castigan. “Es evidente que, para los grandes tenedores de guaduales, los trámites ambientales son lógicos, y todos están dispuestos a cumplirlos, pero se pudo hacer excepciones para los pequeños campesinos”, dijo desde Armenia la experta latinoamericana en bambú y guadua Jimena Londoño.

La experta indicó que el país no ha entendido que la guadua es una hierba gigante, como la caña de azúcar, y no un árbol del bosque, como lo quieren hacer creer. “Es muy importante como planta agroforestal, pero también como una hierba que históricamente se ha aprovechado en mil usos para el ser humano”, indicó Londoño.

Entrevista completa con la experta Jimena Londoño sobre el proyecto adverso que fue aprobado en la Cámara, en el siguiente Podcast de EL QUINDIANO.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net