• SÁBADO,  04 MAYO DE 2024

Región  |  12 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Se reducen precios de los alimentos en Mercar, aunque la zanahoria está costosa

0 Comentarios

Imagen noticia

La mayoría de los precios de los productos perecederos disponibles en la Central de Abastos de Armenia-Mercar- muestran tendencia a la estabilidad y algunos han disminuido su costo por debajo de los niveles registrados antes del paro nacional que inició el 28 de mayo de 2021, cuando por las alzas en los fletes, se registraron subidas históricas en alimentos básicos como la cebolla de huevo y la papa.

El gerente de la Central Mayorista, Jorge Juan Gómez indicó que con algunas excepciones, como la zanahoria y la panela, lo que se paga en el mercado de oferta y demanda hoy tiende a la estabilidad, tal es el caso de la papa proveniente del departamento de Nariño, que redujo ostensiblemente su precio, “En promedio el bulto llegó este viernes 11 de junio a $50.000, cuando en días anteriores reportó un precio de $65.000 y la cebolla de huevo se comercializó a $40.000 luego de llegar a $160.000.

 

En el caso de la zanahoria, Gómez dijo que está costosa, “Ayer llegó el bulto a $75 mil, pero hoy su precio subió a $100 mil, debido al bajo volumen de abastecimiento de la hortaliza que ingresa a la central mayorista. A mayor demanda y con oferta insuficiente, el precio se dispara, debido a que los comercializadores del departamento pujan para mantener sus inventarios disponibles al público y desde el centro del país no se está despachando la zanahoria suficiente”.

Entre tanto el bulto de pepino cohombro y repollo se paga hoy a $30.000, la panela mantiene un precio estable sin que logre sus niveles normales, debido al bajo volumen de inventario. Hoy, una caja de panela vale $85.000, luego que llegó a pagarse hasta $100.000, sin embargo, es necesario que ingrese más producto para que su precio logre la normalidad.

 

En cuanto a verduras y frutas cosechadas en la región como el plátano cuyo precio bajó a niveles casi nunca vistos, debido a que los despachos del Quindío al resto del país, especialmente a Bogotá se vieron obstaculizados por los bloqueos de vías, produjo una reducción en el precio que llegó a $300 el kilo y hoy está a $800, que es el nivel estándar.

Productos propios como la yuca están a $900 el kilo), el tomate $1.200 kilo, la naranja $1.000 kilo, el banano $700, mandarina $800, se sitúan en niveles promedio antes del paro nacional.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net