• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  30 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Génova es un municipio lleno de historia, resiliencia y paz, dicen víctimas del conflicto

0 Comentarios

Imagen noticia

El Plan Integral de Reparación Colectiva para los habitantes en el municipio de Génova, ubicado en el sur del Quindío, quedó sustentado en 17 acciones, seis de ellas de restitución, seis de satisfacción, cuatro que apuntaron al componente de garantías de no repetición y uno de rehabilitación.
 

Dicha comunidad inició su proceso de reparación colectiva el 4 de junio del 2014 con la firma del acta de voluntariedad, mientras el 16 de febrero del siguiente año la Unidad para las Víctimas, a través de resolución reconoció a los habitantes de la cabecera municipal de Génova, como sujetos de reparación tras sufrir las consecuencias del conflicto armado.
 

Con el proceso vivido a partir de este momento y el apoyo de la Unidad para las Víctimas Génova logró reconstruir el tejido social y proyectarse como un municipio de paz con grandes fortalezas turísticas y agropecuarias.
 

Ramón Rodríguez Andrade, director nacional de la Unidad, destacó que en el país se tienen 793 sujetos colectivos y el proceso desarrollado en Génova es el número 31 que se cierra, con un trabajo muy fuerte para lograr que las víctimas de se sientan reparadas mediante actividades de caracter social que se convierten en medidas que ayudan a que los territorios se recuperen en materia agrícolas y de turismo, como el que se vive en Génova.
 

El municipio tiene población de más de 9.600 habitantes y se caracteriza por su vocación campesina, con gente emprendedora y laboriosa, dedicada a las labores agropecuarias y con un fuerte arraigo por la educación de sus hijos, actividades culturales, deportivas y sociales a través de los convites comunitarios.

Por su parte, Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad para las víctimas dijo que “Este municipio ha crecido de la mano de la Unidad para las Víctimas, fortalecimos proyectos agropecuarios y ahora somos un ejemplo en el tema caficultor y turístico, todo ello gracias al empeño y la dedicación que han puesto todas las víctimas en este lindo proceso; gracias infinitas a todos por enseñarme el lado amable, en medio de tanto dolor”.

Para Jorge Iván Osorio, alcalde de Génova, “han sido muchos años los que hemos trabajado en este proceso y solo tengo palabras de agradecimiento con la Unidad y la comunidad víctima, es por esto que hoy vemos, un territorio de paz, lleno de proyectos de esperanza y reconciliación; hoy vivimos una realidad muy distinta a la que nos había dejado el conflicto”.

 

Frente a la reconstrucción de la memoria histórica, se llevaron a cabo varias acciones, tal vez la más significativa fue el montaje de un museo de la Memoria Histórica en la Casa de la Cultura, proceso en el que la unidad y comunidad, trabajaron de la mano, obteniendo un excelente resultado que ha permitido a las generaciones venideras conocer su pasado y valorar la paz y la seguridad que actualmente se viven en el municipio.

Como representante de la comunidad víctima Luis Fernando Franco agradeció a la Unidad, pero ante todo a sus compañeros del Comité de Impulso; con quienes lucharon por años y hoy se tienen una serie de medidas cumplidas que proyectan a Génova como un municipio de oportunidades, lleno de historia de resiliencia y paz, a pesar de lo vivido en el conflicto.

 

Este es el tercer sujeto con cierre en el Eje Cafetero, tras culminar el proceso con Mistrató y Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net