• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  11 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

60 reses habrían muerto producto del ataque de osos en zona rural de Pijao

0 Comentarios

Imagen noticia

Campesinos del municipio de Pijao están seriamente preocupados por la presencia de varios osos que atacan y matan el ganado, según la denuncia ante las autoridades ambientales. En los últimos dos meses se habrían presentado los casos de 60 cabezas de ganado que han muerto producto del comportamiento de los mamíferos omnívoros que generan pánico entre la población de la zona. Sin embargo, varias fuentes ambientales consultadas por EL QUINDIANO aseguran que es una denuncia muy ‘rara’, toda vez que el oso de la zona es el oso de anteojos, que no es carnívoro.

Al parecer son tres osos que han sido detectados en la parte alta de la localidad sur cordillerana. Los habitantes de la zona dicen que los osos están acabando con el ganado, lo que también ha generado temor entre los campesinos por sus propias vidas. Campesinos afectados reclamaron la presencia e intervención urgente de la autoridad ambiental para frenar la afectación causada en este sector de la montaña.

EL QUINDIANO consultó al director de la CRQ José Manuel Cortes Orozco, quien afirmó que ya se tiene conocimiento sobre los daños que los campesinos denuncian que ocasiona el oso y se está conformado una comisión y generando un plan para asumir el problema. Cortés explicó que los biólogos y expertos en este tipo de osos, aseguran que es un animal que no ataca ni al ganado ni a la gente y, por el contrario, se asusta y huye cuando hay presencia de seres humanos.

El funcionario de la autoridad ambiental confirmo además que ya han hecho contacto con la fundación WCS en Colombia, especializada en este tipo de animales silvestres, para que se encargue de hacer todas las acciones encaminadas en disminuir la vulnerabilidad al oso e investigue las denuncias hechas por los campesinos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net