• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Región  |  26 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Agua subterránea, hora de su conservación en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El agua subterránea se va convirtiendo poco a poco en una gran alternativa para el suministro del líquido a la población en el Quindío. En una política de conservación y su uso sostenible, la autoridad ambiental del departamento realizó el monitoreo de 430 puntos para adelantar acciones de conservación

Los resultados de los análisis permitirán conocer mejor la dinámica del agua subterránea del departamento y tomar medidas para la conservación, protección y uso sostenible del recurso

La información recolectada hace parte de un trabajo que la Corporación Autónoma Regional del Quindío viene adelantando con la Universidad Tecnológica de Pereira en el que ya fueron analizados en el mes de mayo 400 puntos de agua subterránea entre aljibes y manantiales para determinar el estado sanitario de cada sitio.

En esta ocasión fueron monitoreados 30 pozos profundos que captan agua de las capas profundas del acuífero del abanico del Quindío – Risaralda en los municipios de Armenia, Buenavista, Calarcá, Filandia, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Salento.

Según explicó Patricia Cárdenas, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, durante la actividad se tomaron muestras de agua para análisis químicos de parámetros como cloruro, fluoruro, nitrato, nitrito, entre otros. Estas muestras serán enviados a laboratorios internacionales para su análisis.

“El monitoreo fue realizado en 30 pozos con profundidades entre los 40 y 243 metros. La información que se obtenga permitirá conocer la composición química del acuífero profundo, así como la datación del agua, es decir que tan antigua es el líquido que se encuentra en esas profundidades, entre otros aspectos”, señaló la funcionaria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net