• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Región  |  03 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Caficultores se niegan a cumplir pacto de venta de café a futuro

0 Comentarios

Imagen noticia

Cientos de caficultores colombianos se están negando a entregar el café prometido en ventas a futuro, al cumplirse la fecha de dichos pactos, pues saldrían perdiendo casi un 100% x 100%, tras el aumento inusitado de los precios en los últimos tres meses.

Siguiendo recomendaciones de las cooperativas de caficultores y la Federación de Cafeteros, miles de campesinos colombianos vendieron café, hace un año o seis meses, para entregas futuras, que se están venciendo, a precios que oscilan entre los $85.000 y $100.000 pesos la arroba, pero resulta que, al momento de entregarlo, por esta época, la cotización se duplicó, con precios que van entre $180.000 Y $200.000 pesos la arroba.

Frente al panorama de los nuevos buenos precios, los campesinos han llegado a las cooperativas y compras de café a vender el café a la cotización de hoy, desconociendo las ventas a futuro que hicieron hace seis meses o más tiempo.

Frente a esta situación, la Federación Nacional de Cafeteros y las Cooperativas de Caficultores vienen realizando una campaña que invita a los caficultores a cumplir y ‘hacerle honor a la palabra’, para que hagan las entregas prometidas al precio convenido hace seis meses o un año.

En el Quindío, el fiscal de Dignidad Cafetera Carlos Arturo López dijo que se negaban a cumplir con ese pacto, porque la Federación ha abandonado al caficultor y en los últimos diez años los productores tienen grandes pérdidas acumuladas, que pueden remediarse ahora solo si venden a los nuevos buenos precios. López dijo que la Federación y las Cooperativas deben de responder como garantes a estos pactos, y permitir a los caficultores hacer sus ventas ahora a los precios de minibonanza.

Presentamos el pronunciamiento del líder cafetero Carlos Arturo López sobre este espinoso tema, que apenas está empezando a ventilarse y que le puede ocasionar grandes pérdidas a las cooperativas de caficultores y a la misma Federación de Cafeteros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net