• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Armenia  |  05 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Salarios para ediles de las comunas de Armenia a partir del 2022

0 Comentarios

Imagen noticia

Por primera vez desde que existen en el contexto constitucional y legal, los ediles de Armenia recibirán honorarios por su trabajo, según quedó estipulado en el proyecto de presupuesto del municipio para la vigencia 2022.

La Unidad de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, convocó a los ediles y Juntas Administradoras Locales para que conocieran, de primera mano, por parte de la Secretaría de Hacienda, la propuesta del presupuesto del municipio, con vigencia 2022, que se presentará ante el concejo Municipal, dentro de la cual está estipulado el pago de honorarios para estos líderes por un valor alrededor de $598 millones de pesos

“El alcalde José Manuel Ríos Morales ha sido enfático en hacer este reconocimiento, además de cumplir con lo establecido por ley, porque su labor es muy importante en el desarrollo de una ciudad más participativa, donde la voz del ciudadano es la consejera del mandatario. Además, tienen un compromiso de realizar 100 sesiones al año, como parte de su labor ante la administración municipal”, explicó Germán Gómez, profesional especializado en presupuesto de la Secretaría de Hacienda.

Durante la presentación, se expuso la cifra de lo que será el presupuesto general del municipio para el año 2022, alrededor de $548.000 millones, donde se resalta lo establecido por el mandatario local, de hacer más inversión en el municipio y reducir el gasto de funcionamiento, es así como en esta oportunidad la cifra de inversión es mayor que en las vigencias anteriores, alrededor de $435.000 millones.

Emilio Buitrago, vicepresidente de la comuna 3, agradeció a la administración por esta gestión: “Muchas gracias al alcalde José Manuel porque tuvo la actitud y la voluntad de incluirnos dentro del plan de inversión que se presentará ante el concejo Municipal para su aprobación”.

Armenia tiene 10 comunas y un corregimiento, que gozan, cada una, de un promedio de 7 ediles elegidos por voto popular, para un total general de 75 ediles, que ahora recibirán honorarios.

Los honorarios se recibirán por sesión realizada y equivalen a dos UVT, Unidades de Valor Tributario, que para el 2021 está cada una cerca de $39.000 pesos, es decir, por sesión, para el 2022, podrían devengar un promedio de $80.000 pesos. El número de sesiones es de 80 ordinarias y 20 extraordinarias, y el alcalde Ríos ha dicho que serán 100 sesiones para los ediles de Armenia.

La ley prevé que también se les pague seguridad social. “Para el caso de los municipios, donde la población sea superior a cien mil habitantes, los alcaldes deberán garantizar la seguridad social en salud y riesgos laborales de los ediles, con un ingreso base de cotización de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, sin que esto implique vinculación laboral con la entidad territorial, a través de la suscripción de una Póliza de Seguros con una compañía reconocida oficialmente de conformidad con lo establecido, expedido por el Concejo Municipal”.

Los miembros de las Juntas Administradoras Locales disfrutarán de los beneficios establecidos por el artículo 26 de la Ley 100 de 1993 y también serán inscritos a una póliza de vida en los términos del artículo 68 de la Ley 136 de 1994”.

En las últimas elecciones, por lo menos tres comunas de Armenia no eligieron a sus miembros, pues ganó el voto en blanco.

El anuncio del pago de honorarios a los ediles en Armenia se da al comienzo de la campaña política para la elección de miembros del Congreso de la República.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net