• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Armenia  |  19 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

SMP está cobrando $30 millones mensuales para seguir administrando el parque De la Vida

0 Comentarios

Imagen noticia

El Parque De la Vida, de Armenia, ha venido siendo administrado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia —SMP— casi desde su existencia en la década de los años noventa. Se hace a través de un contrato de arrendamiento con los dueños del lote, la Lotería del Quindío y el municipio de Armenia. Ninguna de las dos entidades estatales cobra canon de arrendamiento a la SMP y esta hace la administración del parque por su propia cuenta y riesgo.

Los contratos respectivos están vencidos. El del municipio de Armenia se venció desde el 14 de abril del 2020, mientras que el de la Lotería del Quindío se vence este viernes 19 de noviembre de 2021.

Esto quiere decir que con el vencimiento del contrato de la Lotería del Quindío el 19 de noviembre, la Sociedad de Mejoras Públicas queda sin documento oficial firmado para ejercer su función de administrador del Parque De la Vida.

Frente a los rumores de que la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia —EDUA— se ‘tomará’ el parque, EL QUINDIANO consultó al alcalde José Manuel Ríos Morales, que aclaró que el problema radica en que la SMP, que antes no cobraba por administrar este bien, ahora está exigiendo $30 millones de pesos mensuales para realizar esta labor. “Esto significa que a la Lotería le correspondería pasarle a la SMP la suma de $15 millones al mes, y al municipio de Armenia, una cifra similar, para poder seguir con la administración del parque, según las exigencias que están haciendo”, explicó el mandatario de los armenios.

El alcalde Ríos dijo que este viernes se reúne con la Lotería del Quindío y con los propios directivos de la SMP para tratar de llegar a un acuerdo y mantener el parque bajo la administración de la entidad cívica, pues reconoció que ‘en la SMP de Armenia hay gente muy buena’, dijo el mandatario.

En tanto, el presidente ejecutivo de la SMP Óscar Luis Bejarano le dijo a EL QUINDIANO, que un año y medio después de vencido el contrato, el municipio de Armenia no le ha comunicado a la Sociedad de Mejoras Públicas ninguna decisión sobre la renovación o no del contrato de arrendamiento para la administración del parque.

“No tenemos en la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia ninguna solicitud formal de entrega del parque ni empalme para tal fin”, dijo el presidente ejecutivo de la SMP Óscar Luis Bejarano.

En una decisión reciente, se facultó a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia —EDUA— administrar todos los bienes públicos del municipio, pero eso no significa que no pueda darlos en arrendamiento o cederlos para administrarlos, dijeron voceros del municipio consultados por EL QUINDIANO.

Los rumores sobre la ‘toma’ del parque por parte de la EDUA no son precisos, en la medida en que el terreno no le pertenece en su totalidad y para tal fin tendría que contar, por lo menos, con la anuencia de la Lotería del Quindío, una institución de carácter departamental. Sin embargo, que la EDUA entre a administrar el parque sí es una posibilidad, de no llegarse a un acuerdo con la SMP, puntualizó el alcalde Ríos.

El parque tiene 8,2 hectáreas y 3,2 kilómetros de senderos y se ha convertido en un atractivo ambiental de Armenia, tanto para los habitantes del Quindío como para sus visitantes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net