• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Armenia  |  28 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Con millonarias inversiones alcalde busca dignificar labor de los bomberos oficiales de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante el reclamó por la falta de atención al Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, el alcalde José Manuel Ríos Morales señaló que se han invertido cerca de $2.000 millones de pesos buscando ofrecer unas mejores condiciones laborales a los integrantes de esta importante institución.

Dijo que si bien es consciente de que faltan muchas cosas por hacer y que varios, por no decir la mayoría, de los problemas son heredados, desde su administración se ha venido trabajando paso a paso para solucionarlos.

"Tenemos claro que la función que desempeñan los bomberos es vital en nuestra ciudad y es por eso le damos la importancia que requiere", precisó el mandatario.

Ríos Morales indicó que en compra de equipos de protección del personal se invirtieron $1.529 millones de pesos y que ya se adjudicó un contrato por $260 millones de pesos para uniformes de dotación, elementos que serán entregados prontamente.

Estos datos los entregó el mandatario durante una reunión con miembros del sindicato del cuerpo bomberil y otros actores de la comunidad que venían denunciando públicamente ciertas falencias en la institución.

"A todos los puntos le estamos dando respuesta uno por uno y se les está trabajando, para que todas esas falencias que vienen de décadas atrás sean corregidas, como por ejemplo vehículos adquiridos hacen más de 10 años y que nunca fueron matriculados, por lo que ahora no se les pueden sacar los respectivos seguros", agregó.

Dijo que ante todo hay una disposición para trabajar y otra muestra de ello es la modificación y mejoramiento de las estaciones de servicio, para lo que ya se tiene un proceso adelantado a través de un estudio de la universidad San Buenaventura.

"Se logró el aumento salarial que no tenían los bomberos hace 5 años y adicionalmente se tienen contratos de 6 meses cuando antes eran solo de 2, pero además algo muy importantes y es que por primera vez Armenia va a tener bomberos el fin de año gracias a que se sacó el presupuesto con vigencias futuras para contratar a 27 personas, 22 para línea de fuego y 5 maquinistas", sostuvo el alcalde.

El burgomaestre precisó que está dispuesto a atender cualquier requerimiento por parte de los bomberos, pero que todo se debe hacer con un orden y una jerarquía para que así se logre llegar al fin ideal que el últimas es el beneficio de la comunidad.

Indicó que en cuanto al mantenimiento de los vehículos para ello cada año se ha otorgado un contrato y que si los responsables no lo están cumpliendo a cabalidad son los mismos miembros de la institución quienes deben hacer la veeduría de ello e informar si hay irregularidades en la ejecución del mismo.

 

Proyecciones para el 2022

El alcalde que se hará una inversión de $2.100 millones de pesos para la compra de una máquina extintora y un carro tanque, para lo que se tendrá en cuenta la opinión de los bomberos que son quienes realmente saben qué tipo de vehículos son los que les pueden servir.

Asimismo, expresó que además de la ya mencionada mejora en las tres estaciones se adicionarán $750 millones de pesos para comprar otros 15 equipos de protección y así tener protegidos al 100 por ciento de los bomberos.

También dijo que se adquirirán equipos de comunicaciones o radios para lo que se destinarán $400 millones de pesos, se continuará con el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, se instalarán cámaras de seguridad en las tres estaciones con una inversión de $250 millones de pesos, se mejorarán las condiciones para los bomberos con compra de enseres como camas y colchones por un valor de $250 millones de pesos y se tendrán otros $100 millones de pesos para compra de equipos menores como motosierras, bombas y mangueras.

 

Denuncia de corrupción

En medio del encuentro entre el alcalde y los bomberos se hizo pública una denuncia por presunta presión a algunos funcionarios para la participación en actividades políticas.

Se dijo que a quienes estaban por prestación de servicios se les hacían algunas exigencias por parte de algunos actores políticos para favorecer a ciertos candidatos.

Ante esto el alcalde fue enfático en decir que más que un deber era una obligación de quienes tenían esta información y de quienes estaban siendo presionados de denunciar a quienes están detrás de estas prácticas indebidas.

Señaló que de ninguna manera estas situaciones se podían tolerar y que ello se debía llevar ante las respectivas autoridades y entes de control.

Listados con posibles votantes y aporte de regalos serían algunas de las exigencias.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net