• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  20 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Alerta a las mujeres para que se practiquen la citología y la mamografía en forma oportuna

1 Comentarios

Imagen noticia

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, reportó a la secretaría de Salud de Armenia, 11 casos confirmados de cáncer de cuello uterino y 31 casos de mujeres que padecen cáncer de mama.

Las autoridades admitieron que algunas EPS de la capital del Quindío no cumplieron a cabalidad con los tamizajes propuestos en los últimos meses debido a que no tienen agendas suficientes para la población o a que las mujeres no acuden a estos servicios. Se conoció que la participación de las mujeres afiliadas al régimen contributivo de salud es mucho más alta que en aquellas que hacen parte del régimen subsidiado.

La secretaría de Salud llamó la atención de las mujeres entre los 27 y 45 años para que soliciten la citología vaginal, como una forma de detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino, lo mismo que a las mayores de 50 años para que soliciten la mamografía con el fin de atender oportunamente cualquier eventualidad en cuanto al cáncer de mama.

Las autoridades en salud de Armenia insistieron a las mujeres, que están en todo el derecho de pedir la práctica de estos exámenes, siempre y cuando cumplan la edad requerida, o si durante la valoración se detecta alguna anomalía que pueda comprometer su salud, contando con que estos procedimientos son un derecho y están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

La realización de la citología o mamografía no soluciona la presencia de cáncer, sin embargo, es una de las estrategias principales para detectar a tiempo la aparición de esta enfermedad, y con ello, iniciar el tratamiento oportuno.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net