• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Armenia  |  29 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Rebelión de personal de servicio de aseo de colegios por discriminación en contratación

0 Comentarios

Imagen noticia

Una fuerte protesta se presentó por parte de integrantes del personal de servicios contra la Unión Temporal Eminser-Soloaseo 2020 empresa designada por el Gobierno Departamental para la contratación del servicio de aseo en las diferentes instituciones educativas del Quindío.

De acuerdo con la denuncia de varias de las aspirantes, la rebelión tuvo origen en la discriminación de directivos de dicha empresa al negarse a contratar mujeres mayores de 50 años quienes al reclamar fueron respaldadas por las demás aspirantes.

Vinculación

Al inicio de esta semana la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, informó la vinculación de “208 personas en este programa quedando con el contrato la Unión Temporal Eminser-Soloaseo 2020, con domicilio en Bogotá, y que fue seleccionada al presentar las mejores condiciones en términos de precio máximo de adquisición, las garantías mínimas y el plazo mínimo de entrega, entre otras”.

A menos de 48 horas del regreso de los estudiantes a las aulas clases en la modalidad presencial es incierta la contratación del personal de aseo para las más de 50 instituciones educativas del departamento.

Gobernación responde

Ante la rebelión del personal de servicios por dicha discriminación la gobernación del Quindío a través de un comunicado aclaró:

“En aras de aclarar la posición y responsabilidades del gobierno departamental frente a denuncias que señalarían presuntos actos de discriminación en el proceso de reclutamiento del personal encargado del aseo de las Instituciones Educativas de los 11 municipios no certificados, la Gobernación del Quindío se permite establecer su postura:

1. El proceso de selección ha sido ejecutado por parte de la Unión Temporal Eminser-Soloaseo 2020, que resultó elegida mediante el mecanismo de acuerdo marco de precios, como lo exige la Ley. El departamento es respetuoso de las decisiones expedidas por la Nación, y en esa medida se realizó el proceso de selección y contratación con la empresa mencionada.

2. Como consorcio conformado, la administración departamental no tiene injerencia frente a los procesos internos que la empresa desarrolle en el cumplimiento del objeto contractual para el cual fue elegida.

3. La postura de la administración departamental se ha caracterizado por propender por la inclusión, sin importar si esta se da en términos de condiciones de discapacidad, edad, género, fe o posiciones políticas. En concordancia, el gobierno departamental rechaza todo comportamiento de tipo excluyente, en el marco legal que le permita actuar.

4. Frente a las exigencias expresadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación - Suteq, la administración departamental reitera que se ha dado cumplimiento a todos los puntos enumerados, entre los que se incluyen protocolos de bioseguridad, entrega de aulas y colegios, Plan de Alimentación Escolar, transporte escolar y comisiones de seguimiento a la presencialidad. En ese aspecto, se reitera que la selección del consorcio encargado del aseo de las Instituciones Educativas hace parte del mismo plan de preparación con el que la Gobernación garantiza el adecuado retorno a las aulas bajo el modelo tradicional de presencialidad”.

Armenia

Igualmente, en Armenia existe preocupación en las instituciones educativas para el inicio de clases este lunes 31 de enero como está previsto, ya que hasta este viernes no se había reportado la contratación del personal de aseo para el servicio con el que se garantizaría el regreso de los estudiantes con los debidos protocolos de bioseguridad.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net