• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  11 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

UQ despide dos sindicalistas, después de conocerse audiencia de cargos contra el rector por persecución sindical

0 Comentarios

Imagen noticia

Dos empleados de la universidad del Quindío, con cargos provisionales, fueron despedidos de los mismos en las últimas horas, y luego de conocerse la fecha de audiencia de lectura de cargos por persecución sindical contra el rector José Fernando Echeverry Murillo.

Las resoluciones que despide a los dos empleados sindicalizados fueron la 8222 del 9 de febrero de 2021, donde se termina el nombramiento provisional de Oswaldo Tabares Mejía, Auxiliar Administrativo, código 4044, grado 18, adscrito a la facultad de Ciencias de la Educación y quien ejerce como vicepresidente suplente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad del Quindío, es decir, tiene foro sindical. En la misma resolución se nombró a Andrés Jobanny García Fernández, quien llega al cargo por concurso de méritos.

La otra resolución de despido a un sindicalista en la universidad del Quindío es la 8915 del 9 de febrero de 2021, donde se termina el nombramiento provisional de Édgar Salazar Ríos, que se desempeñaba como Profesional Especializado código 2028 grado 13, adscrito al área de Activos Fijos de la Universidad del Quindío. En ese cargo fue nombrado Julián Darío Barrero, por concurso de méritos. El despedido Édgar Salazar funge como Fiscal de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores Administrativos de dicha universidad, es decir, también tiene fuero sindical.

El abogado del sindicato, Edilberto Vanegas dijo que dichos despidos tienen un sabor a retaliación por parte del rector Echeverry, que tiene que responder en la Fiscalía por los cargos de persecución sindical que le serán imputados en audiencia el próximo 15 de febrero.

EL QUINDIANO consultó este martes en la noche al rector José Fernando Echeverry, que se abstuvo de pronunciarse sobre la audiencia de lectura de cargos por persecución laboral, indicando que no lo hacía porque no ha sido notificado.

Sobre los despidos de los dos empleados, sostuvo que ellos están en su derecho de protestar, pero los nombramientos, los reemplazos fueron hechos en el marco de la ley, pues los concursos de carrera administrativa están por encima del fuero sindical

Indicó que las personas que fueron notificadas de la terminación de sus nombramientos provisionales son aquellas que perdieron el concurso o no se presentaron al concurso público de méritos. Finalmente, anotó: “Los funcionarios de carrera administrativa tienen sus derechos y prevalecen sobre los de nombramiento provisional”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net